La inversión extranjera directa en los primeros 3 meses del año alcanzó en México los 7 mil 945.6 millones de dólares, la cifra más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador, informó la Secretaría de Economía.

De las inversiones que realizaron 1 mil 640 firmas extranjeras, destacan los 620 millones de dólares por la compra de acciones de Aeroméxico, por Delta Airlines.

El 63.2 por ciento de la IED correspondió a reinversiones de capitales y el 25.4 por ciento a nuevas, mientras el 11.4 por ciento restante fueron cuentas entre compañías.

Los capitales se distribuyeron en los siguientes sectores: manufacturero (43.4 por ciento), servicios financieros (21.6 por ciento), transportes, correos y almacenamiento (14 por ciento), minería (7.3 por ciento), construcción (4.1 por ciento) y otros (9.6 por ciento).

Las empresas que invirtieron en México provienen de 45 naciones, pero destacan Estados Unidos, que aportó la mitad de las inversiones, seguido de España (14.4 por ciento), Alemania (6.4 por ciento), Canadá (5.2) y Japón (3.8 por ciento).

La Secretaría de Economía señaló que la IED preliminar acumulada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asciende a 144 mil 311.8 millones de dólares, un 52.2 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio anterior, cuando ascendió a 94 mil 830.4 millones de dólares.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos", precisó.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).