El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, negó que el Congreso del Estado o la Auditoría Superior del Estado (ASE), intenten retrasar el proceso judicial que interpuso el exalcalde, Eduardo Rivera Pérez, por las presuntas violaciones en los tiempos para dictaminar su cuenta pública de 2013.

La declaración de Aguilar Chedraui surgió en víspera de la segunda fecha que otorgó la justicia federal para llevar a cabo una audiencia, luego que el pasado 25 de abril no fue posible realizarla porque el Congreso local y la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregaron una noche antes, el informe que les fue requerido.

Incluso, a mediados de mayo, el juez federal negó a una nueva prórroga al Congreso del Estado para entregar la información requerida en el juicio que enfrentan con Rivera Pérez.

En esa ocasión se informó que al expediente 553/2017 se le anexaron seis cajas con “diversa documentación” que entregó la Auditoría Local, sin embargo, la prórroga de 20 días hábiles que solicitaban al juez para entregar 90 cajas más con información complementaria, fue rebotada.

Además la justicia federal le pidió a las representaciones del Congreso y la ASE que en máximo 72 horas explicara si estos nuevos documentos guardan alguna relación con el acto impugnado -la omisión de dictar la resolución final en el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades 131/2016-.

En el aire la segunda llamada

Así, se prevé que este miércoles, minutos después de las 9 horas, en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales del Estado de Puebla se lleve a cabo la audiencia, proceso con el cual se sellaría la entrega de pruebas, documentos, cajas, facturas, etc.,  de ambas partes y se iniciaría el tema de la revisión.

De concretarse la audiencia, en este segundo llamado, el juez federal tendría un plazo no mayor a los 90 días, para dictar la sentencia, situación que sería notificada por el Consejo de la Judicatura.

Por el contrario, si la llamada audiencia de papel no se concreta, nuevamente por falta de documentos por parte del Congreso o la ASE, se ofrecería una nueva fecha para realizar el encuentro.

Es necesario subrayar que independientemente del fallo que se otorgue, ambas partes, podrían recurrirlo o apelarlo, tanto en el Colegiado de Circuito –que sería la segunda instancia- como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sería la última.