El diputado independiente Julián Peña Hidalgo presentó un punto de acuerdo para hacer una investigación sobre la construcción y operación de los arcos de seguridad construidos durante la pasada administración, una vez que construcciones como la de Izúcar de Matamoros se está cayendo a pedazos.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador presentó imágenes del estado que guarda el arco señalado, mismo que se encuentra en el distrito que representa, y recordó que la construcción tiene menos de cuatro años y por lo tanto debería estar en buenas condiciones.

Señaló que la mañana del miércoles pudo tomar imágenes de policías que estaban retirando algunas de las partes de la construcción que estaban obstruyendo la vialidad y mostrando las deficiencias en la obra.

Comentó que el lugar donde no operan los sistemas electrónicos que presumió en anterior gobierno, es un retén de la policía estatal o municipal donde se detienen principalmente unidades de comerciantes o campesinos quienes son extorsionados.

Dijo que antes se tuvo que reconstruir el acceso oriente al edificio del arco de seguridad,  aproximadamente unos 300 metros de reencarpetamiento asfaltico, además de que no saben ni conocen la funcionalidad y efectividad de dicho arco de seguridad.

Reiteró que hay denuncias de algunos pobladores como el señor Sigfrido Díaz Ruiz la actuación de algunos cuerpos policíacos estatales y municipales adscritos a este arco de seguridad, tienen un criterio poco convencional y discriminatorio para seleccionar a los automovilistas que son revisados y son, a decir del ciudadano mencionado, extorsionadas las personas dedicadas al campo y al comercio, transgrediendo sus derechos.

Dijo que de acuerdo a los datos que se tienen es que en los retenes ubicados en los arcos, los campesinos o comerciantes deben pagar entre 300 y 500 pesos por concepto de “mordida”

Insistió en que durante el periodo de gobierno de Puebla 2011- 2017, se construyeron obras que se anunciaron como la panacea a las necesidades existentes en el Estado, una de estas obras fueron los arcos de seguridad en puntos estratégicos como entradas o salidas del estado, sin que se haya informado en su momento aún cuando se solicitó a los titulares en comparecencia ante el Congreso lo referente la funcionalidad y efectividad de dichas obras.

Comentó que se presumió que la finalidad de estas obras era la reducción de los delitos del orden común y federal, ya que se anunció la coordinación de instituciones policiales y del ejército, sin que se tenga en la actualidad información de que este fin se está cumpliendo.

Peña Hidalgo sostuvo que “no tenemos indicadores de que los delitos en Puebla están a la baja, por el contrario la realidad es que los índices delictivos en nuestro estado están a la alza.”

Comentó que en Tehuacán el arco de seguridad se encuentra en las mismas condiciones sin que se haya cumplido con las normas de construcción.

Dijo que hay un caso donde a unos metros de un arco de construcción el año pasado fueron a tirar unos cuerpos, mientras otro fue asaltado, por ello no se sabe si realmente son funcionales.

Señaló que “en virtud de que estas obras, los arcos de seguridad no están dando efectividad y además de que se están destruyendo pese a su poco tiempo de construcción, es por ello que presento el siguiente punto de acuerdo”. 

El legislador dio lectura al documento “punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al titular de la secretaría de seguridad pública en coordinación con el titular de la secretaría de infraestructura en el estado para que revisen los arcos de seguridad construidos en el gobierno próximo pasado e informen del estado que guardan los mismos.”