Con asesoramiento de autoridades de Colombia y elementos de la Marina, se continúa el combate contra el huachicol en Puebla, sin embargo, a hora la lucha se enfocará a los grandes consumidores de combustible ilegal, como empresas. 

En la zona del “Triángulo Rojo”, se llegan a descubrir hasta 20 tomas clandestinas de robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así fue revelado en rueda de prensa por los titulares de la Secretaría de General de Gobierno (SGG), Seguridad Pública Estatal (SSPE) y Fiscalía General del Estado (FGE).

Se detalló que a la fecha, han sido asegurados 2 millones 337 mil 452 litros de hidrocarburos, equivalente a menos de una piscina olímpica. Además, también se informó que se utiliza tecnología de punta como drones y laser infrarrojo para detectar el robo de combustible en la zona al oriente del estado.

Asimismo, se reveló que existe colaboración de más de 80 elementos de la Secretaría de Marina, así como asesoramiento por parte de autoridades de Colombia, donde el delito del huachicol se combatió con éxito.

Se informó que en el “Triángulo Rojo” han sido identificadas dos bandas que se pelean el control de las tomas en la región, los del Buchanas y los del Toñín, sin embargo, existen otras seis más pequeñas.

No obstante, los titulares de seguridad reconocieron que no se ha intervenido en diversos casos para evitar tragedias, como en el mercado de Huixcolotla, donde es notoria la venta de huachicol, y recientemente contra pobladores de Tlalancaleca, quienes se llevaban combustible de una toma abierta frente a los uniformados.

El video

Hace unos días a nivel nacional, en el noticiario de Carlos Loret de Mola, en Televisa, se dio a conocer un vídeo realizado por un dron, donde se aprecian por lo menos 148 camiones haciendo fila en una toma clandestina para abastecerse de combustible.

En la rueda de prensa, el titular de la SSPE, Jesús Morales Rodríguez, detalló que los hechos ocurrieron el pasado 23 de febrero durante el amanecer, en una comunidad conocida como El Progreso y que, tras los hechos, se montaron operativos logrando detener 113 vehículos que llevaban el combustible robado.

Con respecto a este caso, el secretario de Gobierno, Diódoro carrasco, señaló que esto revela la capacidad de organización y la logística del crimen organizado, “por si tuvieran dudas de la estructura”, dijo.

No intervención

Mientras tanto, se reconoció que las autoridades no han utilizado la fuerza pública en distintos casos, para evitar un derramamiento de sangre de civiles inocentes o ante el peligro que implican algunos operativos.

En referencia al mercado del municipio de Huixcolotla, donde a todas luces se realiza la venta del combustible robado, Diódoro carrasco, señaló que podrían entrar con la fuerza pública, incluyendo elementos del Ejército y rodear al pueblo, pero esto podría generar en un incidente de violencia más grande.

“Nos preguntan qué porqué no entramos y rodeamos al pueblo, si pudiéramos hacerlo, pero no parece lo más inteligente…la estrategia debe ser otra. Se están estableciendo círculos de control”, aseveró el funcionario estatal.

Indicó que el plan es pegarles en lo económico a las bandas delictivas, descubriendo a las empresas que les están comprando grandes cantidades de hidrocarburos, para lo que trabajan ya en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ya están vendiendo a 11.50 el litro, está siendo estrictamente económico el problema, la demanda sigue, pero la oferta está disminuyendo”, afirmó.

Sobre el caso en San Matías Tlalancaleca, donde los pobladores se llevaban combustible de un ducto abierto ante la presencia de elementos policíacos, Carrasco indicó que no se procedió por el peligro que implicaba.

“Es una práctica común que haya fugas inducidas”, dijo al señalar que los delincuentes las provocan justo para que lleguen cientos de personas a quienes después les compran lo que recojan y comentó que cobran hasta 500 pesos a los pobladores para que puedan entrar a la recopilación de combustible.

“No se puede ser imprudente en las acciones que realizan Sedena y seguridad pública. La amenaza ahí era hacia la población civil, no había cabecillas, había población civil”, reiteró Carrasco Altamirano.

“Había riesgo de una explosión hubiera significado consecuencias fatales”, dijo al señalar que la estrategia es no caer en una trampa de esa naturaleza.

Investigaciones

Asimismo, el titular de la SGG, reveló que están investigando a empresas que podrían estar comprando combustible robado a grandes niveles.

Reveló que se investigan a elementos de Pemex, ya que afirmó que no solamente a los que se ven en carreteras con bidones, son los que están vendiendo, sino este es el eslabón más débil.

“Buscamos a los grandes compradores de volúmenes, se indaga por parte de la SHCP, a los grupos gasolineros, transportistas y empresarios de diferentes rubros”, dijo el también ex gobernador de Oaxaca.

“Hacienda con el SAT, Profeco, protección civil, están interviniendo”, dijo.

Contra la Marina

La llegada de elementos de la Marina, ha provocado que pobladores de la comunidad de Cuesta Blanca en Palmarito Tochapan, se manifestaran.

El secretario de la SSPE, Jesús Morales Rodríguez, detalló que un grupo de más de 60 personas, son presuntamente azuzadas por el crimen organizado.

Dijo que han salido las calles principales de la comunidad, para exigir que los 88 marinos que llegaron hace semana y media se retiren de la comunidad, asimismo, señalaron que son víctimas de acoso y hostigamiento por parte de los marinos.

Sin embargo, Morales Rodríguez, sentenció que no serán retiradas las fuerzas federales y estatales y puntualizó que las autoridades han emprendido un diálogo con los habitantes para escuchar sus demandas.

Números contra huachicol

2,337,452 litros asegurados

1,275 vehículos asegurados

397 detenidos

237 tomas aseguradas