Más de 260 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se aplicarán a niñas entre 10 y 11 años de edad en el municipio de Atlixco, durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación, la cual iniciaron autoridades de la Comuna encabezadas por el alcalde José Luis Galeazzi Berra y por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Raúl Puente Rangel en la escuela primaria “4 de Mayo”. 

De acuerdo con el alcalde Galeazzi Berra, las campañas de vacunación contra el VPH previenen un problema mayor de salud, pues al ser una enfermedad incurable, también se vuelve costoso y desgastante, asimismo, destacó la importancia de cuidar el cuerpo a través de ejercicio, una sana alimentación y visitas periódicas al médico a fin de prevenir otros padecimientos como: obesidad, sobrepeso y diabetes, entre otras. 

A su vez, llamó a los padres de familia para que lleven a sus hijos menores de seis meses a cinco años de edad a cualquier centro de Salud o instituciones del sector Salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, entre otros) para que les apliquen la vacuna Sabin que previene la poliomielitis u otras que evitan enfermedades como: rubéola, sarampión, difteria, hepatitis B, tosferina, por citar algunos. Todas ellas, sin costo alguno.

A su vez, el subjefe de la Subdirección Sanitaria número 5, Raúl Puente, reconoció el apoyo del alcalde para que se lleven a cabo las campañas de salud durante el año en beneficio de la población estudiantil; por el trabajo realizado en la Red de Municipios Saludables y que, en coordinación con las autoridades del ramo, suman esfuerzos para prevenir problemas de mayores que serían incontrolables.

Por último, personal de la Unidad Médica del IMSS procedió a aplicar la vacuna contra el VPH a niñas de quinto año de la primaria “4 de Mayo”.

Cabe mencionar que de acuerdo con las autoridades de Salud del estado, se distribuirá Albendazol, que es un tratamiento antiparasitario para todos los pequeños de 2 a 14 años de edad; se aplicará la vitamina A para menores a partir de los 6 meses hasta los 5 años de edad; se distribuirán sobres de Vida Suero Oral para evitar deshidratación provocada por enfermedades diarreicas o gastrointestinales; se complementará el esquema básico de vacunación en caso de que a algún niño le haga falta.

Otras acciones

De acuerdo con las autoridades de Salud del estado, se distribuirá Albendazol, que es un tratamiento antiparasitario para todos los pequeños de 2 a 14 años de edad; se aplicará la vitamina A para menores a partir de los 6 meses hasta los 5 años de edad; se distribuirán sobres de Vida Suero Oral para evitar deshidratación provocada por enfermedades diarreicas o gastrointestinales; se complementará el esquema básico de vacunación en caso de que a algún niño le haga falta una vacuna.