Por cuestiones de seguridad y para evitar nexos con el crimen organizado, empresarios vetarán a compradores de viviendas del estado de Guerrero, zonas de Veracruz, Estado de México y Morelos que paguen al contado montos elevados de dinero, reveló el asesor jurídico de la Bolsa Inmobiliaria de Puebla, Luis González Cortezano.

Por lo cual, los empresarios de la entidad solo admitirán pagos por transferencia bancaria, para que todo se apegue a la Ley de Extinción de Dominio y de Lavado de Dinero y “así las puertas se cierren a cualquier opción suspicaz de compra-venta y rentas”, señaló, González Cortezano. 

Recordó que los inversionistas solo pueden aceptar montos inferiores a los 620 mil pesos, por tratarse de operaciones de compras de casas de interés social que superan por muy poco el medio millón.

Insistió que ellos “prenden el foco rojo” cuando algunos potenciales compradores se acercan a sus oficinas y quieren pagar en efectivo, a pesar de ser notificados que todas las operaciones se efectúan a través del banco.

Pero aclaró que si la persona quiere desembolsar una renta superior al millón o a los dos millones de pesos a través de una transferencia no existe inconveniente, porque las autoridades federales inmediatamente tienen acceso al récord histórico del cliente para deslindar responsabilidades.

“Está vigente la Ley de Extinción de Dominio y de Lavado de Dinero. Nosotros como profesionales inmobiliarios, cuando alguien nos llega a querer adquirir un inmueble de contado en efectivo, ya se prende un foco. Si está dentro del margen que permite la ley de 620 mil pesos, lo aceptamos, si no, tiene que ser por transferencia o cheque”.

Lamentó que antes de la imposición de dicha ley en Puebla se establecieran personas del crimen organizado.

González Cortezano detalló que gracias al trabajo conjunto realizado con diputados locales han logrado establecer un cerco, a través de la norma vigente para mantener transparentes las operaciones del sector. 

“Están llegando muchas personas de la zona de Guerrero, cuando nos dicen que vienen de ahí y quieren pagar el año por adelantado, les decimos, discúlpenme, no estamos rentando a gente de Guerrero, porque no queremos meternos en problemas y menos recibir dinero que puede ser de lavado”, subrayó.

Reveló que clientes de Veracruz, específicamente de Córdoba, Orizaba, Poza Rica y del mismo puerto, además de Morelos y Estado de México arriban con propuestas de rentar viviendas de 50 mil pesos al mes, con un año por adelantado.

Angelópolis, con mayor plusvalía 

En tanto, el director de Bolsa Inmobiliaria, Lorenzo Moreno Macedo, puntualizó que la zona sur-poniente de la Angelópolis y su proximidad con San Andrés Cholula la han convertido en la de mayor plusvalía, con un incremento de 10 a 15 por ciento de sus costos.

Explicó que con los nuevos accesorios, denominados ciclovías o parques lineales dan un valor agregado a las viviendas colindantes a ellas, entre 10 y 20 por ciento, dependiendo del perímetro. 

Moreno Macedo indicó que la Guía de Valores inmobiliarios de Puebla refleja bienes al alza en el sur-poniente de Puebla y San Pedro Cholula, sobre la reserva territorial Atlixcáyotl, de hasta 25 por ciento, en contraste con otras que se han devaluado en la misma proporción, como El Mirador, por factores como seguridad pública.

También indicó los contrastes en usos de suelo y precios de Puebla y su zona metropolitana con 353 registros; sin embargo, algunas de ellas son afectadas por los problemas de movilidad y se encuentran en riesgo de ir bajando su plusvalía, evidenció.

Lomas de Angelópolis 1 y 2 registra valores entre 9 y 7 mil pesos por metro cuadrado a “valor revisado”, mientras que en San José Mayorazgo se cotiza en 2 mil 300 y 4 mil pesos.