El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que de 2012 a la fecha se han presentado en México al menos 166 situaciones de desastres de diferentes magnitudes, y “frente a ello hemos hecho de la protección a la vida la mayor de nuestras prioridades, y de la prevención un pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil”.

En la ceremonia de apertura de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017, señaló que “saber qué hacer, a dónde acudir, a quién llamar o qué medidas tomar en caso de emergencia, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

La lección más importante que en materia de desastres hemos aprendido es la necesidad de actuar de forma preventiva. Actuar a tiempo es importante, pero lo es más estar prevenidos ante sucesos inesperados”, declaró.

Mencionó que “los fenómenos naturales no reconocen fronteras nacionales ni órdenes de gobierno, y afectan con mayor fuerza a las poblaciones más vulnerables”. Consideró que la experiencia de los más de 6 mil asistentes de 189 países que participan en esta reunión, “permitirá mejorar la cooperación internacional y reducir las pérdidas humanas, económicas y de infraestructura vinculadas a situaciones de desastre”.

En México estamos conscientes de que somos afortunados de contar con las instituciones, notablemente nuestras Fuerzas Armadas, e instituciones civiles, así como con los recursos humanos y materiales necesarios para tener un Sistema Nacional de Protección Civil consolidado”, afirmó.

Refirió que de igual forma “sabemos que éste no necesariamente es el caso para países de menos recursos. Basta saber que el 90 por ciento de las muertes por desastres ocurre en naciones de bajos y medianos ingresos. Aquí mismo, en la región del Caribe, algunas economías y sociedades son especialmente vulnerables ante situaciones de desastre que se han agravado como consecuencia del cambio climático”.

Es imperativo que la disminución a las afectaciones humanas y materiales que hemos logrado en muchos de nuestros países, también se alcance en naciones menos favorecidas”. Por ello, añadió que “el llamado a los integrantes de la Plataforma Global es para respaldar solidariamente con recursos, capacitación y otro tipo de apoyos a los países que así lo requieran para complementar sus esfuerzos nacionales”.

Peña Nieto dijo que “México es una nación solidaria con el mundo entero, pero muy particularmente con los países hermanos de la región del Caribe. Y aquí, en este evento, en este espacio y en esta participación que tenemos, en este Foro Internacional, quedará constancia del compromiso que México quiere hacer con todos los países de la región del Caribe, a la que con orgullo pertenecemos, para hacer patente y acreditar nuestra solidaridad, nuestro respaldo a todas las políticas que de aquí deriven de este encuentro, precisamente para fortalecer sus capacidades institucionales y disminuir los riesgos por desastres”.

No es un reto menor, en nuestro país una cuarta parte de la población vive bajo la amenaza de enfrentar ciclones, y una tercera parte es vulnerable a sismos o terremotos, por citar dos de las fuerzas de la naturaleza de mayor impacto”, agregó.