Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló que el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga y audita las operaciones financieras de 12 mil gasolineras en el país, la mayoría de ellas ubicadas en los estados donde se presenta el problema de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato y Tlaxcala.

El robo también tiene un componente fiscal, ya que cuando se enajena combustible robado no se está pagando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente, afirmó el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.

Lo que estamos buscando es qué empresas han tenido operaciones con estaciones de servicio en las que se presume que se vende combustible robado, o bien, que estén comprando o vendiendo facturas apócrifas con respecto al tema”, explicó.

Santín Quiroz detalló que las compulsas entre los litros comprados a Pemex y los vendidos en las estaciones de servicio son investigadas por dos delitos: la comercialización de hidrocarburos robados y evasión de impuestos.

Estamos ejerciendo nuestras facultades para deslindar las responsabilidades a las que haya lugar en materia fiscal”, advirtió.

Previamente, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que además de auditar a las gasolineras que presuntamente comercializan combustible robado, también se revisará a los consumidores que adquieran el llamado huachicol.

Aunque la SHCP estimó en 20 mil millones de pesos las pérdidas totales por la ordeña y comercialización del hidrocarburo robado, el titular del SAT reconoció que actualmente no tiene una estimación de lo que el fisco ha dejado de recaudar en IEPS e IVA por este delito.

Osvaldo Santín fue entrevistado en el marco del evento titulado “Pasos firmes contra la evasión”, donde se presentaron estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Vamos por líderes huachicoleros: Chong

El gobierno de la República va contra los huachicoleros, aseguró anoche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al ser entrevistado durante los trabajos de la Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre 2017.

Hemos detenido a dos grandes organizaciones, desde la cabeza para abajo. No tengan la duda que, así como lo hemos hecho con grandes líderes, lo vamos a hacer en esto”, sentenció desde Cancún.

El encargado de la política interna del país afirmó que existe una gran coordinación para poder actuar "en contra de ellos", lo cual les permite contar con información que antes carecían.

Tenemos ya mucha información de Pemex, que se ha compartido con Hacienda, que se ha compartido con el SAT, y con todo el Gabinete de Seguridad, y eso nos permitirá poder enfrentar a estos grupos criminales”, aclaró.