El diputado Julián Peña demandó abrir una investigación para que se revisen los artefactos y se dé un informe del estado que guardan los mismos, que han sido catalogados como elefantes blancos.

 

 

Los arcos de seguridad que construyó la anterior administración encabezada por Rafael Moreno Valle, los cuales tuvieron una inversión de 674 millones de pesos, se convirtieron en elefantes blancos donde los equipos no funcionan, pero además las estructuras presentan daño y riesgo para los automovilistas.

Lo anterior, porque las láminas han comenzado a desprenderse como ocurre en el ubicado en Izúcar de Matamoros, donde la tecnología con la cual presuntamente se inauguró, fue sustituida por un retén con detenciones aleatorias.

En un recorrido realizado por Intolerancia Diario, se constató cómo la estructura del arco ubicado antes de llegar al entronque de Cuatro Caminos de Izúcar de Matamoros y que es la puerta de entrada a la Mixteca, tiene daños, como el desprendimiento de tres paneles que cayeron a mitad de la carretera.

De acuerdo con reportes de vecinos de la zona y automovilistas que transitan diariamente por el lugar, por la noches el sitio permanece a oscuras y solo se ve luz en las oficinas del inmueble que alberga las mismas.

En la entrega de la obra que fue el 31 de marzo de 2016, Rafael Moreno Valle Rosas, entonces gobernador del estado, informó que se invirtieron 95.1 millones de pesos para la infraestructura y equipamiento del arco de seguridad.

Se dijo que contaba con un edificio operativo, carriles de aceleración y desaceleración, casetas de vigilancia, puente atirantado, torres de monitoreo y vigilancia, pero sobre todo tenía las más avanzadas tecnologías.

En la visita de este medio al lugar se observó que las patrullas estaban estacionadas y los monitores de la parte alta, los cuales se dijo contaban con sensores, estaban apagados.

Exigen revisión de arcos

Asimismo, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado independiente, Julián Peña Hidalgo, presentó un punto de acuerdo para hacer una investigación sobre la construcción y operación de los arcos de seguridad construidos durante la pasada administración, una vez que aparatos como el de Izúcar de Matamoros se están cayendo a pedazos.

El legislador presentó imágenes del estado que guarda el arco señalado, mismo que se encuentra en el distrito que representa, y recordó que la construcción tiene menos de cuatro años y por lo tanto debería estar en buenas condiciones.

Señaló que la mañana del miércoles pudo tomar imágenes de policías que estaban retirando algunas de las partes de la construcción que estaban obstruyendo la vialidad y mostrando las deficiencias de una obra “que no ha servido”.

Refirió que el lugar donde no operan los sistemas electrónicos que presumió el anterior gobierno es un retén de la policía Estatal o Municipal donde se detienen principalmente unidades de comerciantes o campesinos, “quienes son extorsionados”.

Dijo que antes de ello se tuvo que reconstruir el acceso oriente al edificio del arco de seguridad de aproximadamente unos 300 metros de reencarpetamiento asfaltico, además de que no saben ni conocen la funcionalidad y efectividad del mismo.

Reiteró que hay denuncias de algunos pobladores, Sigfrido Díaz Ruiz, quien señaló la actuación de algunos cuerpos policiacos estatales y municipales adscritos a este arco de seguridad, que, dijo, tienen un criterio poco convencional y discriminatorio para seleccionar a los automovilistas que son revisados de quienes no, y son, a decir del ciudadano, extorsionadas las personas dedicadas al campo y al comercio, vulnerando sus derechos más fundamentales.

Indicó que de acuerdo con los datos que se tienen, en los retenes ubicados en los arcos los campesinos o comerciantes deben pagar entre 300 y 500 pesos por mordida.

Situación generalizada

Peña Hidalgo insistió en que durante el periodo de gobierno de Puebla 2011-2017, se construyeron obras que se anunciaron como la panacea a las necesidades existentes en el estado, una de estas fueron los arcos de seguridad en puntos estratégicos como entradas o salidas del estado, sin que se haya informado en su momento, aun cuando se solicitó a los titulares en comparecencia ante el Congreso, lo referente la funcionalidad y efectividad de dichas obras. 

Comentó que se presumió que la finalidad de estas obras, específicamente de los arcos de seguridad, era la reducción de los delitos del orden común y federal, ya que se anunció la coordinación de instituciones policiales y del Ejército, sin que se tenga en la actualidad información de que este fin se está cumpliendo.

“No tenemos indicadores de que los delitos en Puebla están a la baja, por el contrario, la realidad es que los índices delictivos en nuestro estado están al alza”.

Comentó que en Tehuacán el arco de seguridad se encuentra en las mismas condiciones sin que se haya cumplido con las normas de construcción.

Agregó que hay un caso donde a unos metros de un arco de construcción el año pasado fueron a tirar unos cuerpos, mientras otro fue asaltado, por ello no se sabe si realmente son funcionales.

Señaló que en virtud de que estas obras no están dando resultados y además de que se están destruyendo pese a su poco tiempo de construcción, presentó el siguiente punto de acuerdo: “Punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con el titular de la Secretaría de Infraestructura en el estado para que revisen los arcos de seguridad construidos en el gobierno próximo pasado e informen del estado que guardan los mismos”.