Tras haber sido pospuesta en más de tres ocasiones, el lunes 29 de mayo inicia la actualización del padrón panista, y de detectarse que hubo miembros del partido que alteraron el listado con afiliaciones masivas, podrían ser llevados ante la Comisión de Honor y Justicia, anunció el presidente de la Comisión de Reingeniería y Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel.

En rueda de prensa, el panista encargado del proceso de depuración del padrón de militantes, con el fin de terminar con "el manoseo" que se hizo de estos registros explicó que a la fecha se han actualizado 14 de los 32 padrones de militantes en todo el país y estimó que, a más tardar, el 14 de junio estaría concluido el proceso debido a que los cuatro estados en donde habrá elección iniciarán su depuración hasta el 11 de junio.

Comentó que será el 15 de septiembre cuando concluirá el proceso a nivel nacional y se espera tener un padrón realmente confiable que permita una elección de los candidatos para el 2018 por los miembros del PAN

Señaló que la comparecencia física del militante y la toma de sus huellas digitales brindarán la certeza de que quienes refrenden su registro lo hacen convencidos de querer formar parte de este instituto político sin ninguna presión.

Explicó que en los casos en los que han detectado la existencia de acarreo de militantes a los Comités Directivos Municipales o Estatales para realizar este proceso, estos han sido regresados y citados de manera individual con fechas diferentes.

Señaló que de acuerdo a lo que se ha visto en los 14 estados donde se ha llevado a cabo el proceso de actualización, han llegado al 65 por ciento de quienes están en el padrón para actualizar su afiliación ya con las nuevas reglas, y de este porcentaje, el 10 por ciento tiene problemas.

Señaló que en el caso de la ciudad de México solo acudió a actualizar su afiliación el 44 por ciento de los inscritos, además de que se detectó que muchos de ellos habían sido afiliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Manifestó que lo importante es que se acaben con las afiliaciones corporativas, que haya una militancia real y convencida en Acción Nacional

Explicó que la principal situación que se presenta es lo referente a la credencial de elector que no fue actualizada por los militantes, o en el caso de adultos mayores la firma puede no concordar con la que se encuentra en la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso particular de Puebla, esperarán a conocer el comportamiento del proceso de ratificación de la militancia de los panistas y comprobar si todos los ciudadanos que están registrados en el PAN existen y están de acuerdo con formar parte de sus filas.

Por otra parte, Ruffo Appel ratificó su intención de contender en el proceso interno del PAN para ser postulado como candidato a la presidencia de la República para competir en el proceso electoral 2018.

Asimismo se pronunció a favor de la implementación de un programa de debates internos temáticos, propositivos y abiertos para evaluar a los aspirantes de Acción Nacional y conocer la opinión que tiene de ellos la militancia para que sean ellos quienes elijan al abanderado presidencial.