Coparmex y el Pacto Social de Integración (PSI) se adhirieron a la lista de 339 sujetos obligados a transparentar los recursos públicos que manejan.

Lo anterior luego de sesión del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (ITAIP), donde se aprobaron altas y bajas de sujetos obligados por ley a informar de los recursos del erario que reciben.

Y es que los sujetos obligados tenían hasta el 4 de mayo para subir su información a las plataformas digitales, sin embargo hubo una extensión del plazo tácitamente, al dárseles una oportunidad de seis meses más.

Como una prórroga a modo calificó la comisionada presidenta del ITAIP, Gabriela Sierra, la extensión a sujetos obligados para subir información a las plataformas de Internet.

Lo anterior lo declaró en entrevista luego de que en sesión de pleno se aprobaron sanciones, y las adhesiones, así como las bajas.

De este modo, continúa con la depuración e integración del padrón de sujetos obligados a transparentar su información, luego de que también fue dado de baja un fideicomiso de la Secretaría de Salud.

Sierra Palacios detalló que fue la misma Coparmex la que solicitó ser incluida en el padrón porque recibe subsidios del gobierno del estado, los que debe transparentar.

Yo también desconocía, para mí era un tema empresarial únicamente”, comentó.

Pero por lo que se ve, a partir también de este año, el gobierno del estado, por lo que sé, ha tenido muchas reuniones y me parecen que están haciendo trabajos en conjunto”. “Entonces yo supongo que están recibiendo recursos públicos y ellos mismos pidieron adherirse a este padrón de sujetos obligados, insistió la presidenta”.

Mientras tanto, el PSI se integra porque no perdió el registro como partidos políticos y seguirá recibiendo prerrogativas, las que debe publicar como las utiliza.

Gobierno abierto

Además, la funcionaria del ITAP señaló que en breve Puebla se integrará al programa de gobierno abierto, luego de firmar su inclusión desde el 2012.

Con este esquema se compromete a mantener políticas de transparencia integrales.

Luego de que organismos no gubernamentales se bajaron de la mesa para conformar la Alianza para un Gobierno Abierto (AGA) con autoridades, Gabriela Sierra señaló que son respetuosos de su postura, sin embargo continúan trabajando al respecto.

Las organizaciones civiles nacionales abandonaron con el argumento de la falta de respuesta del Gobierno Federal a la denuncia por supuesto espionaje contra defensores de derechos humanos de México

Explicó que este semestre se dedicaron a las obligaciones de transparencia que debieron subirse desde el 4 de mayo y su evaluación diagnóstica.

Por supuesto que se tiene en agenda firmar el acuerdo con el sistema nacional (de transparencia) y subirnos al gobierno abierto, que por ley nos obliga estar en acuerdo”, dijo.

¿En qué parte impacta la salida de las ONG, como dar confianza?

Gabriela Sierra: Confianza, se está haciendo todo lo que nos compete por ley como Instituto, se capacitó, se dio todo lo que nos obligaba para el 4 de mayo.

Fuimos dos estados que estuvimos en contra de que no se tuvieran las denuncias ciudadanas efectos vinculantes y me parece que no fue un tema que se debió bajar.

Para nosotros era una prórroga a modo, que nosotros no compartimos. Aquí en el instituto, en acuerdo sesión de pleno, está totalmente en contra de esto y así tener la credibilidad que se debe tener, en la que estamos abundando para que los sujetos obligados cumplieran con esta obligación y se tuvieran los efectos vinculantes que las denuncias ciudadanas debieran tener”, dijo.

Todo el mundo estaba esperando que a partir del 4 de mayo todos los ciudadanos ya pudieran denunciar que no se estaba cumpliendo con esto”, aseveró.

Indicó que en lo que respecta al gobierno de Tony Gali, está muy interesado en la transparencia, por lo que invita a las ONG a integrarse.

Dijo que aún en Puebla no hay fechas para lanzar la convocatoria para este acuerdo, luego de recordar que desde hace dos años se firmó un acuerdo, pero el Estado decidió bajarse al no haber las condiciones.

Tenemos la intención de que este gobierno abierto se firme a la brevedad posible”, afirmó la comisionada presidente.