Más de 13 mil personas han desaparecido en Puebla desde 2006, de acuerdo a datos de Amnistía Internacional, informaron integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

En rueda de prensa, señalaron que la cifra puede ser aún mayor, ya que muchos casos ni siquiera se denuncian o se saben por ignorancia de familiares o afectados.

Detallaron que el 48.56 por ciento de los desaparecidos corresponde a la capital de Puebla, mientras que el 12.83% a municipios de las regiones de las sierras Norte y Nororiental. Además, el 10.66 por ciento de los desaparecidos son de la zona de Tehuacán y el 4.09% de Tepeaca.

Ollín Amaro, representante del FNLS, detalló que el total de desaparecidos podría crecer a 16 mil 124 personas, de acuerdo a la cifra negra de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Detallaron que la cifra de la Secretaria de Gobernación Federal, apenas es de mil 248, en el período comprendido entre 2006 y enero de 2017 en todo México.

Sin embargo, afirmaron que las autoridades han sesgado los datos, pues de acuerdo a otras instancias internacionales, la cantidad asciende a 350 mil personas.

Detallaron los integrantes del FNLS, que 10 años de la desaparición forzada de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, hacen un llamado a las autoridades y a la sociedad en general, a no dejar impunes estos delitos, así como a esclarecer la desaparición de todos los luchadores sociales en México.

Asimismo, exigieron tanto a autoridades federales como estatales, la presentación con vida de estos integrantes de su movimiento. 

Ollín Amaro dijo que existe una especie de "terrorismo de estado" implementado mediante la desaparición de actores sociales, por lo que llamó a la ciudadanía y organizaciones populares a no pasar por alto ese tipo de actos.

Añadió que Fermín Mariano Matías desapareció en 2009 y fue hallado muerto meses después; lo recordó como un "buen estudiante e intachable luchador social". Sin embargo, hasta la fecha, no hay ningún detenido ni procesado por su asesinato.

"Desde 2009 la procuraduría de justicia tanto de Puebla como de Tlaxcala se han 'echado la bolita' para esclarecer y detener al culpable de la muerte de Fermín", señaló el activista.

Señaló que los datos presentados son de organizaciones internacionales y nacionales como Amnistía Internacional, desde el inicio de la gestión federal de Felipe Calderón.

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas, de la Secretaría de Gobernación, en la última década han desaparecido en todo el estado mil 248 personas.

La mayoría de ellas radicaban en la ciudad de Puebla y formaban parte de grupos marginados que vivían en los cinturones de pobreza en las orillas de la capital.

Existe otra estadística no oficial que ha sido recopilada por las organizaciones a partir de un recuento hemerográfico de la entidad y que se calcula en 385 casos de  personas desaparecidas, sólo durante el 2016.