México está listo y preparado para sortear cualquier embate de los 27 ciclones tropicales que se prevén en esta temporada, 8 de los cuales serían huracanes de categoría 3, dijo este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una gira por Quintana Roo, el mandatario anunció el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Estamos listos, estamos preparados y esperamos estar a la altura para sortear cualquier embate que tengamos en esta temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales, para salvaguardar la vida de los mexicanos, de su patrimonio y de ponerles siempre a salvo", señaló.

Peña Nieto sostuvo que si bien los fenómenos naturales, como los huracanes, pueden traer consigo riesgos, no sólo de daños materiales, sino de pérdidas humanas, México cuenta con una población mejor informada, organizada y preparada para enfrentarlos.

El presidente dijo que como parte de las acciones de prevención ante la temporada de huracanes, se coordinará, a través del denominado Plan MX, un canal único de respuesta de todas las dependencias ante los desastres naturales.

Mientras tanto, explicó que además de ello, se reforzó la red sísmica mexicana y que el Plan DN-III (que comanda el Ejército para apoyo en situación de desastres) coordinará las actividades de auxilio en comunidades afectadas.

No tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza, pero tampoco podemos dejar de ser cautos", explicó al agradecer a quienes forman parte de Protección Civil por atender las contingencias que provoca la naturaleza.

En tanto, el comisionado nacional del Agua, Roberto Ramírez, declaró que de los 27 ciclones que se esperan para este año, 16 llegarán por el Océano Atlántico: 6 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1 ó 2 y 6 huracanes categorías 3 o superior.