La elección a gobernador que se librará el próximo 4 de junio en el Estado de México determinará no sólo al sucesor de Eruviel Ávila sino también al candidato de Acción Nacional para 2018 y con ello el futuro político del otrora gobernador Rafael Moreno Valle, sentenció el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín. 

Tras recordar que aún falta tiempo para conocer el desenlace del proceso interno panista, Baños Ardavín insistió, que todo derivará del resultado de la elección del primer domingo de junio en el Edomex, donde a una semana del encuentro, PRI y Morena mantienen un empate técnico. 

En una entrevista posterior a la Ceremonia de Otorgamiento de Grado, el rector dudó sobre la utilidad social de la alianza para 2018 anunciada por los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Alejandra Barrales: “No sé si verdaderamente puedan contribuir en solucionar los conflictos que vive el país”, apuntó. 

Pese a ello, reconoció que mientras la ley lo permita ambas fuerzas políticas utilizarán el recurso para intentar fortalecerse: “Tendrá una gran dosis de pragmatismo difícil de entender”.

Rescatar los valores desde la familia

Reducir los conflictos sociales que se viven en Puebla y el país será posible sólo con la revalorización de la familia y la consolidación de los valores, advirtió el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín durante la ceremonia de Otorgamiento de Grado a mil 110 egresados.

La familia por ser el ente donde se da la dinámica relacional y en ese núcleo se siembran los valores de la solidaridad del respeto, del servicio; si no revalorizamos y revitalizamos esos valores no tendrá salida la sociedad”.

Baños Ardavín a lo largo de su mensaje fue incisivo al pedir a los universitarios participar continuamente, desde sus diferentes trincheras, en la recomposición del primer núcleo de la sociedad para desterrar todos los aspectos negativos que cotidianamente se destacan en los medios de comunicación.

Si hay alguna solución a todo el deterioro social, es apostarle a la familia nuevamente por ser el ente donde todo gira a su alrededor”, señaló.

El rector recomendó a los nuevos profesionistas no olvidar la serie de valores humanos y civiles aprendidos en el aula y en el ejemplo de los catedráticos porque son una parte fundamental de la filosofía de la UPAEP, que deberán  reflejarse en ayuda directa y concisa a la comunidad.