El primer gobernador panista en la historia del país, Ernesto Ruffo Appel, reconoció que del total del padrón del Partido Acción Nacional (PAN), una tercera parte son originales. 

En entrevista con Intolerancia Diario, el hoy senador de la República reconoció su amistad con Ana Teresa Aranda Orozco y no descartó que cuando las cosas cambien en su partido, la rescaten; también dijo que en México no hay una lucha de ideologías, “son las necesidades las que generan los movimientos”.

Además, el exgobernador de Baja California sostuvo que sí es viable una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para 2018 y calificó a Andrés Manuel López Obrador de cacique populista.

— ¿Usted habla del PAN original, qué porcentaje pertenece a esa categoría?

— Es un juicio de valor, caras vemos, corazones no sabemos, sin embargo, por las actitudes y expresiones ahora que fui comisionado al asunto de la reingeniería del padrón y la huella digital, he visitado al PAN y me hace sentir bien porque hay PAN en todas partes.

“Un asunto extremo me tocó ver en Sonora, donde el exgobernador está en la cárcel, él fue y se entregó, sin embargo, las investigaciones lo mantienen preso. Los de Sonora son muy directos, nos ven y nos dicen, ‘eres del PAN, entonces has de ser rata’; cuando llego saben que soy del PAN antiguo, del que muchos aprendieron por la transparencia, por acciones buenas de gobierno, por eso sigue gobernando en Baja California, y me ven como el redentor, el que los va a reivindicar”. 

— ¿Cuál es su opinión de Rafael Moreno Valle?

— Cada quien tiene su personalidad, su forma de ser, muchas veces realmente hay una gran influencia porque conforman las circunstancias, la coyuntura y el medio de donde se viene, habrá que explorar de dónde viene el señor Moreno Valle.

“Yo la verdad no me he ocupado de estudiarlo, soy del norte de Baja California, pero lo que he escuchado es que viene de las estructuras de la profesora Elba Esther Gordillo, algo tenía que ver con ella, y algo había de acuerdos para la gobernabilidad, según el expresidente Calderón y de ahí nació la posibilidad de Moreno Valle para gobernador por el PAN, porque había sido legislador priista y entonces, de repente brinca a senador del blanquiazul y ya había otros que tenían esas candidaturas y lo relegaron por acuerdos políticos de un expresidente de la República que se metió a manipular al PAN, cosa indebida, esto provocó la presencia política de Moreno Valle.

“Estuvo en la Banca en Estados Unidos, aprendió de asuntos financieros y parece que los aprendió muy bien porque Puebla luce y se ve bonita, sin embargo, deben dinero y por muchos años.

“También veo un libro que se promueve a nivel nacional y ha de estar buenísimo porque va a arrojar muchas utilidades para poder pagar toda la campaña de publicidad que se le ha hecho, porque está llenó de espectaculares todo el país”. 

— ¿Es real la presencia de El Yunque en el PAN?

— Claro que es real, porque yo interpreto que ha sido un apodo que se le pusieron a todos aquellos que vinieron de la pastoral de la iglesia Católica, en la dimensión cívica de los católicos, donde les pide como una de sus responsabilidades que actúen en el bienestar público, y muchas de esas personas se inscriben en un partido humanista que está inspirado en la filosofía de Santo Tomás de Aquino, que tiene que ver con la filosofía católica.

“La filosofía se puede interpretar desde el punto de vista de la pastoral de la iglesia, o desde la ciudadanía aplicada, con principios y valores que son prácticamente los mismos.

“Hay que recordar que el PAN está aliado con el Partido Cristiano Demócrata Alemán, pues hay ideas comunes con cosas de la realidad, no se puede negar que los mexicanos tenemos una gran influencia católica desde la Colonia”.

— ¿López Obrador es un enemigo, o adversario?

— Lo que creo es que la vida pública nacional que empieza en el vecindario, comunidad y la ciudad, tiene que ver con reglas que convivencia que son instituciones que luego nos brincamos los mexicanos, porque como hay pocas oportunidades, mejor buscamos a través del compadre, del político amigo, de la corrupción.

“Lo que menos funciona es la cola, nadie respeta trayectorias, porque es una realidad dominada por la necesidad, la escasez de oportunidades y entonces como el sistema mexicano es un sistema electoral, entonces hay que acarrear votos, llevarlos, que lo pongan a uno en el poder, y esas personas que se quedaron fuera de la oportunidad les llega un populista y les da cuentos chinos, y muchos prestan oídos porque lo que quieren oír es esperanza y así es el señor López Obrador, que no es una institución, es un personaje populista, está usando esa necesidad.

“López Obrador por eso no necesita instituciones, cómo puso como candidata a la profesora Delfina, no hubo elección interna, fue su voz, no es una institución, es un cacique populista”.

— ¿Cumplieron Fox y Calderón su función con el PAN?

— Después del desgaste del sistema, mataron a Colosio, se pelearon entre ellos (priistas), y aparece un hombre popular que yo quiero mucho y siempre lo interpreté como un buen hombre, ranchero y enamorado, por eso qué suerte de la señora Martha, porque siempre le han dado su lugar, pero algunos dicen que además, el señor Fox logró hacer cosas como el servicio civil de carrera que ahora lo suspendió Peña Nieto, y quizá le faltó algo.

“Después llega el señor Calderón pues a consecuencia de un López Obrador enaltecido por la confrontación con Fox, y Madrazo Pintado, que estaba muy pintado que no llegaría, y eso produce una confluencia que produce a un Calderón que tuvo que cogobernar con el PRI, no lo entendí, y quizás eso tiene que ver el porqué empinaron en Los Pinos a Josefina en 2012, y espero ver buen resultado el próximo domingo en el Estado de México, si no me van a poner a pensar”.

— ¿Su percepción de Ana Tere, fue perseguida por los panistas?

— Decir que fue perseguida por los panistas es una manera muy genérica, yo creo que ha sido perseguida por los intereses de grupos políticos de quienes quieren controlar el poder, porque Anatere es de las panistas originales, de principios y valores, entonces hay un asunto de convivencia o intransigencia, pero debemos fortalecer a la institución de manera que no produzca cosas como las que tuvieron en su contra”.
 
— ¿Ha platicado con Anatere?

— Ahora que andaba como candidata independiente, ella quería informarme de lo que pasaba en el PAN, y ella manejó una tarde de domingo muy lluviosa para verme en la Ciudad de México y platicamos, es mi amiga, y hay que hacer valer la institución PAN, a la mejor algún día la recuperamos”.

— ¿Sigue vigente la lucha contra el socialismo o comunismo?

— Creo que en México realmente no han dominado las filosofías políticas, son asuntos que se ponen de moda por gente erudita que se mete a la universidad, estudia esos fenómenos que se han presentado en el mundo y los quiere importar a México.

“En México lo que reina es la necesidad, aparece siempre en un mundo populista, usufructuado por el poder.

“Decía el diputado Romero Hicks, ‘el PRI no es un partido político, es una cultura política, y todo lo demás lo intentan aparecer como para que los vean como filósofos de la política’, y de los principios, pero no hay otra cosa más que la descarnada razón de dominar al poder, y este caso usando la necesidad de la gente.

“Y ahora este populismo está interpretado por López Obrador, y lo que domina en México es la lógica del poder usando la necesidad”.

— ¿Qué sintió cuando ganó la gubernatura en 1989, era el primer gobernador no priista en 70 años?

— Responsabilidad, puedes sentir la responsabilidad y la pasión en una campaña, había ciudades como la mía, Ensenada, me querían porque era su hijo, e iba a Tijuana, una ciudad aguerrida que representa una pasión de las necesidades mexicanas porque está llena de migrantes, ahí 25 o 30 por ciento de la población es la nativa, pero llegan en una actitud con decisión muy grande.

“Me veían como una especie de libertador, y la pasión se desbordó, como alguien que le iba a dar una tunda al PRI, pero a veces me rompían la camisa, me arañaban los brazos, me di cuenta que iba a ganar, no había duda, pero había que demostrarlo.

“Organizamos ciudadanos para cuidar casillas, había 3 mil casillas y 15 mil personas organizadas, pudimos defender de una manera en la que hasta ahora agradezco, la disposición de las notarías públicas en el estado porque a las 11:30 de la noche tenía 93 por ciento de las casillas certificadas por notario, le di copias al Ejército y Marina de México, y a las seis de la mañana estaban las copias en la oficina del presidente, no tenían salida en cuanto a la demostración, pero no me daban el reconocimiento, y había el temor de que me robaran la elección.

— Qué sentí, pues estaba en un templete dos días después de la elección explicando a la gente y de pronto una señora me jala el pantalón y me dice ‘oiga señor Ruffo, por ahí está Colosio en la televisión diciendo que la tendencia no les favorece’, en ese instante me cayó el veinte y decir ahora sí ya se reconoció, aturde, estabas preparado para pelear, defender, organizar, pero piensas en qué vas a hacer del otro lado del río, sigo emocionado”.