El director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, aseguró que aunque solicitó al Congreso del Estado la carta de ciudadanía no se encuentra en la antesala de una posible candidatura porque “yo ya voy de salida y ni como candidato ciudadano voy”.
Recordó que años atrás el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le ofreció abanderar su causa, pero la rechazó porque sus intereses siempre han estado del lado de la academia.
Entrevistado al concluir la presentación de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias, impulsada por el Centro de Investigación en Estrategia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), explicó que él hace varios años dijo que solicitaría la ciudadanía poblana cuando la Constitución y la Ley Electoral permitieran la reelección: “El tiempo llegó, ya se pueden reelegir”.

—¿Se asegura que Morena lo quiere como candidato para los comicios del 2018?
—No, yo no. No me han invitado, no voy.
—¿Buscará la candidatura independiente?
—No, yo estoy más interesado en lo mío que en la política.

Denuncia amenazas de Diódoro por criticar deuda de RMV

El director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, denunció que el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, lo amenazó por criticar las acciones del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas. La escena ocurrió, dijo, en las oficinas de Casa Aguayo el pasado 12 viernes de mayo.

“Me solicitó dejar de hablar sobre la gestión de Rafael Moreno Valle y del endeudamiento que dejó en el estado: ‘Para qué te metes en problemas... no tiene caso seguir con ese tema’”, fue parte de lo que relató este viernes Cárdenas Sánchez.

El también exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) aseguró que por el momento no solicitará al gobierno federal protección porque no considera que la advertencia que le lanzó Carrasco Altamirano pase de las palabras a los hechos.

Entrevistado al concluir la presentación de la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias, impulsada por el Centro de Investigación en Estrategia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Cárdenas Sánchez detalló que es inadmisible que se le pida guardar silencio cuando la exigencia es aclarar el uso de obras sociales que no beneficiaron a la población como las costosas ciclopistas y el Museo Internacional  del Barroco, así como el escandaloso  endeudamiento del estado de Puebla. 

Cárdenas Sánchez sentenció que continuará realizando sus actividades cotidianas y mantendrá la crítica a los programas sociales mal direccionados de la administración morenovallista para combatir la pobreza en donde la entidad muestra un gran rezago.

Enrique Cárdenas cuestionó que en esta época, donde se privilegia el libre pensamiento existan grupos en el poder con ideas ancestrales que poco privilegian a la vida democrática de la nación.

“Todas éstas advertencias poco suman a nuestra vida democrática; la deterioran, debilitan y lastiman. La acción de gobierno, en cualquiera de sus niveles, es una acción de interés público y la comunidad tiene derecho de conocer lo que ocurre”, sentenció.

En Puebla es latente la desigualdad 

Puebla se encuentra entre las ciudades con mayor desigualdad social, recordó el presidente del CEEY y agregó que es increíble e inaceptable, que en la propia capital se vean grandes contrastes: “uno puede ver zonas que parecen de primer mundo y al lado zonas marginales terriblemente descuidadas”.

Al referirse al endeudamiento del estado generado en la administración de Rafael Moreno Valle, estableció que el problema hasta ahora se ha tratado de forma pero no de fondo.

En este sentido lamentó que en el tema de sus amparos interpuestos contra el fideicomiso Evercore, la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) se muestre reacia a darles el seguimiento.

El catedrático recordó que Pedro Aspe exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó de ser socio de Evercore, sin embargo fue parte de los integrantes originales que sentaron las bases para el endeudamiento del estado.