El director del Centro de Pobreza y Desigualdad de la Universidad de Stanford, David B. Grusky, será galardonado con la Cátedra Manuel Espinosa Yglesias en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) porque sus contribuciones han sido relevantes para identificar patrones de movilidad ascendente y de salidas de la marginación, útiles para diseñar políticas públicas basadas en evidencia científica.
La presea auspiciada por el Centro de Investigación en Estrategia, Tecnología y Sociedad, de dicha institución será entregada el próximo jueves ocho de junio.
En compañía del director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas Sánchez y del coordinador de la Cátedra, Juan Enrique Huerta Wong, vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, Heberto Rodríguez Regordosa recordó que la presea nació hace un año con el apoyo de la Fundación Espinosa Rugarcía y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
La Cátedra Manuel Espinosa Yglesias que buscan erradicar la pobreza y de manera particular con la extrema, con proyectos y programas que ayuden a las personas que se encuentran en esta situación y establecer condiciones de movilidad social.
Rodríguez Regordosa, puntualizó que hoy más que nunca se necesitan de planes de trabajo que verdaderamente influyan en mejorar la calidad de las personas para sacarlas de dicha condición, que lamentablemente se vive no solo en la entidad, sino a nivel global.
El coordinador de la Cátedra y académico de Posgrados UPAEP, Enrique Huerta Wong, valoró que la presea tenga el espíritu de reconocer el trabajo de personajes que han descollado en movilidad social.
Las acciones filantrópicas del poblano Manuel Espinosa Yglesias, destacó, debían reflejarse en un galardón dedicado a los hombres y mujeres que desinteresadamente ayudan a la comunidad del globo para apoyar a mejorar sus condiciones de vida.
En tanto, el director del Centro de Estudios, Cárdenas Sánchez, puntualizó que uno de los efectos de la Cátedra es la Encuesta de Movilidad Social, Ciudadanía y Capital Social que se presentará a los poblanos próximamente.
Detalló que es una tomografía de todo lo que ocurre en Puebla, con información esencial para determinar qué se puede hacer en la ciudad, por ser una entidad con mayor pobreza y desigualdad a nivel nacional.
A referirse al galardonado, Grusky expresó que es una de las autoridades más importantes en temas de Movilidad Social en el orbe, el comité de la Cátedra liderado por el rector Emilio José Baños Ardavín, determinó unánimemente otorgar el reconocimiento.
Consideró que uno de los temas fundamentales en el país en el enfoque de combate a la pobreza debe ser multidimensional y la Movilidad Social es la orientación más poderosa para combatirla y evitar se perpetúe.
Por último, expresó que los programas para combatir la desigualdad y pobreza se deben igualar en cuanto al segmento de  oportunidades a lo largo del ciclo de vida.