Escrito en el agua es un thriller con el cual Paula Hawkins regresa para contar una historia donde los recuerdos, las relaciones familiares perturbadoras y el lugar de la infancia, se entremezclan. 

La nueva novela de la autora La chica del tren se sitúa, aparentemente en el verano del 2015, aunque sus líneas llevan al lector a diferentes tiempos, todos, parte de un pasado que lo mismo lacera a los actores en el presente, que a quienes vivieron y murieron en ese mundo paralelo.

De entrada es necesario saber que días antes de morir, Nel Abbott llamó a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve obligada a tener que regresar al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado.

Jules recibió la noticia momentos antes de salir al trabajo y en la obra ella se dice “aliviada” tras escuchar a los policías que llamaron a su puerta: “He temido que le hubiera sucedido algo a alguien que me importara: mis amigos, mi ex, la gente con la que trabajo. Pero no tenía nada que ver con ellos, me han dicho, sino contigo. De modo que, por un momento, me he sentido aliviada, y luego me han contado lo que había pasado, lo que habías hecho, que te habías arrojado al agua, y me he sentido furiosa. Furiosa y asustada*.

“He comenzado a pensar en lo que te diría cuando llegara, pues sabía que lo habías hecho para fastidiarme, para molestarme, para asustarme, para desestabilizar mi vida. Para llamar mi atención y llevarme de vuelta allí adonde querías que estuviera. Pues aquí lo tienes, Nel, ya lo has conseguido: estoy en el lugar al que nunca quise regresar para ocuparme de tu hija y para tratar de poner orden en el maldito lío que has organizado”*, continúa la historia cuyo fragmento del libro Escrito en el agua de Paula Hawkins (Planeta), © 2017,  es Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México.

La mañana del 11 de agosto Josh recibe una noticia inesperada. Él es quien narra otra parte de la obra, sin embargo, decide guardarse palabras para no romper la ilusión de sus padres. Su madre ha informado que una mujer de nombre Nel Abbott está muerta. La han encontrado en el agua, ella misma se ha arrojado, explica.

“Papá le ha dado un abrazo, pero ella estaba mirándome a mí, y él tenía una extraña expresión en el rostro.

—¿Adónde has ido? —le he preguntado yo—. ¿Dónde has estado?

—A comprar, Josh. Acabo de decirlo.

«Estás mintiendo —he querido contestarle—. Has estado fuera varias horas. No has ido a comprar leche.» He querido decirle eso pero no he podido, porque mis padres estaban sentados en la cama mirándose entre sí, y parecían felices”*.

Sobre la autora

Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de decidir que incursionaría en la ficción. Nació y creció en Zimbabue.

Fue en 1989 cuando Hawkins se mudó a Londres, en donde actualmente vive. Su primer thriller, La chica del tren, contó con más de 20 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. 

Su obra, además de llevarse recientemente a la pantalla grande con Emily Blunt, se ha traducido a más de 40 idiomas.

* Fragmento del libro Escrito en el agua de Paula Hawkins (Planeta), © 2017, Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México.