La Alerta de Violencia de Género para Puebla fue bloqueada por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, aseguraron integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano.

 

En rueda de prensa, señalaron que la ola de violencia e inseguridad heredada por el anterior sexenio encabezado por Moreno valle en Puebla ha derivado en lo que va del año en 43 feminicidios.

 

Marzo Mazatle Rojas indicó que la problemática social se ha agudizado en el estado y ha derivado en que organizaciones civiles y agrupaciones sociales sigan exigiendo la Alerta de Género para Puebla.

 

Se reclamó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ya que no ha dado a conocer las indagaciones hechas en Puebla.

 

A cuatro años de la tipificación de feminicidio en Puebla, solo hay tres sentencias y la información no es verídica a través de acceso a la información, ya que son distintas sus respuestas de autoridades.

 

De este modo aseguró que siguen en aumento los crímenes de odio, luego de que se registró el feminicidio 42 en un paraje de Xalxocotiopan, de la población de Tepequexpan, en Zoquitlán.

 

En dicho lugar la víctima fue una joven de 25 años de edad de nombre Emilia Ruiz Adán, cuyo cuerpo fue abandonado en esa zona de la sierra de Puebla.

 

Asimismo, señaló que en Puebla se agudiza la trata de personas, que es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comercializado.

 

El bloqueo, señaló Mazatle Rojas, fue por no dañar la imagen política de Moreno Valle en la búsqueda de la candidatura presidencial para 2018.

 

Por lo tanto, continúan con la exigencia de que solicite a la Secretaría de Gobernación federal (Segob) la emisión de este mecanismo de protección en apoyo a las mujeres.

 

Continúa la exigencia de que se tomen medidas, sobre todo cuando se han registrado en promedio cerca de dos muertes por semana desde que inició el año hace más de tres meses.

Puebla está a un paso de convertirse en la nueva Ciudad Juárez o Estado de México, por la imparable ola de crímenes de odio, por lo que hizo una exigencia de la Alerta de Género para Puebla, afirmó Mazatle.

 

En junio del año pasado, la Conavim emitió una recomendación con 11 puntos al entonces gobierno de Moreno Valle, y le dio seis meses para cumplirlas, antes de emitir la declaratoria.

 

Y es que hasta la fecha se ignora si la autoridad poblana cumplió con estas recomendaciones ni cuál es el status que guarda, debido a que el gobierno estatal se niega a hablar del tema como si fuera cosa menor, señalaron los activistas.

 

Cabe recordar que Lourdes Pérez, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, resaltó el incremento de feminicidios a lo largo del sexenio de Rafael Moreno Valle, al sentenciar que una de las causas son las omisiones de las autoridades.

 

En junio de 2016 se solicitó la alerta de género al Conavim, al señalar que el feminicidio es el reflejo de una cultura de odio y desigualdad de las mujeres.

 

De acuerdo a la encuesta nacional de la dinámica de los hogares, siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia, ocho no son denunciados.

 

Puebla ocupa uno de los diez primeros lugares en violencia contra las mujeres, más del 50 por ciento han sufrido violencia de su pareja, según datos de los activistas.

 

Los conteos del organismo de la Universidad Iberoamericana, de 2013 a enero de 2017 se cometieron 255 feminicidios, 81 de ellos tan solo en 2016, un promedio de 6.7 muertes de mujeres al mes y en octubre fue el mayor con 11 casos.

 

Municipios del centro del estado son los más peligrosos para las mujeres, como el de Puebla capital y sus ayuntamientos conurbados, según los mismos estudios.