La agenda política de Acción Nacional será la que defina la alianza del PAN con el PRI o PRD rumbo al 2018, no declaraciones de los protagonistas de la vida nacional, advirtió el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista.

El exsecretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, dijo estar convencido de las coaliciones electorales, siempre y cuando sirvan para el desarrollo de la comunidad y no para ostentar el poder como una presea, por lo que estos acuerdos  deben realizarse con planeación y lógica.

Las alianzas entre diversas fuerzas electorales en Europa y en algunas zonas del cono sur, recordó, han mostrado que sí pueden coexistir y beneficiar al pueblo con proyectos sociales bien diseñados en beneficio de la población.

Al referirse a una posible alianza entre el Revolucionario institucional y Acción Nacional, Luis Ernesto Derbez condicionó su apoyo, al precisar: “solo si vale la pena para México y la agenda es la de Acción Nacional”. 

El académico insistió que una alianza PAN-PRD deberá derivar de un plan serio para ser tomada en cuenta, porque México necesita  estrategias políticas serias para salir adelante. Los involucrados deberán informar cómo concretarán la oferta para resolver los problemas sociales, económicos y políticos que enfrenta el país, insistió.

Así, señaló que  como aspirante presidencial de Acción Nacional, sí tiene un proyecto definido con respuestas claras, que responden al desarrollo que necesita el país, no solo con palabras como la mayoría de los interesados en abanderar a sus partidos en los comicios presidenciales del 2018.

El también secretario de economía foxista, destacó que un tipo de planes bien definidos para dar soluciones a los conflictos nacionales como el de seguridad son los que requiere el país, pero solo se pueden alcanzar con políticos serios y honestos.

Derbez Bautista, días atrás en el Estado de México, presentó el Índice Global de Impunidad (IGI) 2016, realizado por la Universidad de las Américas Puebla. Detalló que en esa entidad laboran en la procuraduría estatal 32.4 personas por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 75.7, además, pese a tener la incidencia delictiva más alta del país, tiene 1.1 oficinas de ministerios públicos para atender a esos cien mil pobladores, que es un índice menor a la media nacional que es 3.2 MP.

Luis Ernesto Derbez precisó que de los MP únicamente  3.2 son especializadas en delitos graves, cuando la media es de 14.8; a ellos se suma que solo tiene 2.3 jueces por cada 100 pobladores, tiene  5.5 secretarios de tribunal por ese segmento de población, mientras la media indica que debe ser de 11.9.

Anaya me abrió las puestas

Derbez Bautista destacó que el presidente de su partido, Ricardo Anaya, avaló sus aspiraciones presidenciales al abrirle las puertas del PAN.

Consideró que el partido necesita propuestas viables como la suya para avanzar y no de insultos, y destacó que los encuentros con Anaya, Ricardo Romero Hicks y Ernesto Ruffo resultaron en planteamientos serios en beneficio de Acción Nacional.