La diputada local por el distrito de Izúcar de Matamoros, Evelia Rodríguez García, rechazó que la semana pasada haya operado como coordinadora de la presentación del libro del exgobernador, La Fuerza del Cambio, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, asegurando que fue el viernes por la tarde cuando llegó al estado fronterizo argumentando que toda su familia vive ahí.

Luego de que fue señalada por un medio electrónico de Tamaulipas como la organizadora del evento, en entrevista reiteró que si visita ese estado es debido a que su familia reside en aquel lugar, además rechazó que haya ignorado el tema de seguridad en su distrito.

-Diputada en las redes sociales aparece un viaje el 20 de mayo a Tamaulipas y, el 26 de mayo, el medio gaceta.mx la ubica  en el mismo estado promocionandoel libro de Rafael Moreno Valle.  ¿Solicitó permiso al Congreso?

-El 20 de mayo fue sábado, toda mi familia está en Tamaulipas, he ido a saludarla porque mi madre tiene 91 años y ha estado delicada de salud, mientras que el 26 de mayo viernes fui por la tarde a visitarla y posteriormente a la presentación.

-Diputada, ese día la señalan como coordinadora del evento de presentación del libro La Fuerza del Cambio.

-Yo no fui coordinadora, es una mala información de los medio, y ellos tendrían que comprobar que fui coordinadora, hay una coordinadora, una diputada de Tamaulipas.

Efectivamente, tengo el libro, estuve ahí quise escuchar y como ciudadana escuché como lo he hecho en la Ciudad de México, en mis ratos libres y atendiendo a la familia.

-Legisladora, entonces ¿rechaza que se haya ausentado mucho tiempo del distrito?

-Agradezco que estén pendientes de mis redes sociales y actividades políticas, sociales y familiares, pues si bien mi familia es de Tamaulipas no me ausenté y en la misma red social, el jueves tuve reuniones en Izúcar de Matamoros, el viernes en el Congreso por la mañana y en la tarde tomé el vuelo a Ciudad Victoria.

Asimismo, se le preguntó a la diputada su opinión sobre el arco de seguridad de Izúcar, ubicado en su distrito, mismo que se encuentra fuera de operación y cayéndose, a lo que respondió:

“Aunque no soy la instancia correspondiente, este lunes durante una reunión con la Secretaría General de Gobierno, la Comisión de Gobernación, Víctor León, una mesa de trabajo, viendo robo de combustible, la inseguridad, y uno de los puntos son los arcos de seguridad y quedó como compromiso que en esta semana se enviarán todas las acciones implementadas en esos lugares. Reconozco que se presentaron evidencias de que está fallando la infraestructura, y he recorrido las instalaciones”.

“En la cuestión de infraestructura no quiero defender a las autoridades ni poner en duda lo que se ha dicho por otra parte sin descartar que por el tiempo hay un desgaste de los edificios, es necesario que se haga una investigación de lo que ha fallado”.

La versión

En una nota publicada por el portal fronterizo “gaseta.mx”, destacó la poca capacidad de convocatoria que tuvo Moreno Valle en Tamaulipas, además de que se generó una trifulca entre los asistentes, y señaló claramente a la legisladora poblana como la coordinadora de la promoción del texto en esa zona del país:

“Durante el evento, los accesos al Centro Cívico de la capital fueron resguardados por elementos de la Marina Armada de México fuertemente armados.

De hecho asistieron pocos panistas y brillaron por su ausencia funcionarios del gobierno, pese a que estaban fuera de horario laboral.

La coordinación estuvo a cargo de Evelia Rodríguez García y Elva Lidia Valles Olvera, la primera diputada local por Puebla y la segunda legisladora federal plurinominal”.