SEDATU impulsará reordenamiento territorial
para prevenir pérdidas humanas

José Antonio Machado
29, May 2017 a las 19:11

Foto: Mireya Novo

SEDATU impulsará reordenamiento territorial para prevenir pérdidas humanas

José Antonio Machado 29, May 2017 a las 19:11

Juan Manuel López, delegado de la SEDATU, firmó un convenio con la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) para detonar la obra pública de infraestructura y generar estudios de factibilidad.


La entidad tendrá un programa de ordenamiento territorial muy puntual y con mayor fuerza en la prevención de pérdidas humanas y patrimoniales por desastres naturales, advirtió Juan Manuel López Arroyo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Durante la presentación de sus actividades ante agremiados a la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), regida por José de Jesús Alarcón Cardoso, y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Ricardo Alberto Olea Ayala, López Arroyo reveló que hasta el momento, 33 de los 217 municipios tienen su Atlas de Riesgo para localizar las zonas no susceptibles a los asentamientos poblacionales.

Adelantó que la delegación a su cargo buscará conjugar una Ley de Desarrollo Urbano estatal en paralelo a la Ley de la Federación  para que exista una unión de criterios de carácter facilitador pero no inhibidor para el sector de la construcción poblana.



El delegado detalló a los constructores y especialistas técnicos el estado que, durante junio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pondrá en funciones el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial para contribuir en la consolidación de un único plan de trabajo que ya no sea reinventado por quiénes a futuro lleguen a ostentar cargos en la administración estatal.

“La idea es no hacer más pies de casa o cajas de zapato, sino vivienda digna y adiciones para mejorar la vivienda”.

Destacó que de manera anual a través de la Sedatu y otras delegaciones en el estado, se realizan  más de 16 mil acciones para beneficiar a los grupos de escasos recursos.

“En este primer semestre se están concretando las acciones paneadas desde el 2016 a través de  la Sedatu como Fonapo en unas ejecutadas directamente y otras a través de municipios y organizaciones sociales; de 2016 al 2017 tenemos cuatro mil 333 recamaras adicionales,  tres mil 907 muros y techos de láminas, 520 unidades básicas de vivienda rural, seis mil cuartos rosas construidos en el estado”, subrayó.

López Arroyo recordó que su delegación trabaja conforme a la nueva agenda urbana, infraestructura, vivienda y estufas ecológicas, sin perder de vista que el 59 por ciento del territorio estatal es de carácter ejidal, lo que en ciertos momentos pone  en riesgo la certeza jurídica de quienes lleguen a usar los predios.

De este modo, el delegado proyectó a la AECO un convenio de colaboración para detonar la obra pública de infraestructura y generar estudios de factibilidad para evitar obras trianuales o sexenales, por eso apostó a un trabajo de largo plazo enfocado  a los asentamientos urbanos de la entidad.



Sin amenazas para usar "huachicol"

Al concluir la presentación de Juan Manuel López, el dirigente de AECO,  José de Jesús Alarcón Cardoso, informó que ni una de las 200 empresas agremiadas a la Asociación de Empresas de la Construcción han sido amenazadas para emplear gasolina robada a ductos de Pemex en el “Triángulo Rojo”. Pero lamentó que las autoridades estatales pasadas hayan dejado crecer la práctica de esa acción ilegal.

"Es importante erradicarlo, es un mal que se está manejando, aunque es un beneficio de las poblaciones en las cuales se sienten beneficiados con esa venta, pero no deja de ser un ilícito, un robo es un robo”.

Alarcón Cardoso detalló que muy pocas constructoras ligadas a la AECO están localizan en el perímetro del “Triángulo Rojo”. 

Al referirse  la estrategia implementada por el gobernador Tony Gali de combate a la compra, venta y ordeña de los hidrocarburos ha sido la correcta porque tiene plenamente identificados los municipios en los que prevalece esa práctica ilícita.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-06-28