En gira de trabajo por Zacatecas, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que a partir de junio de este año se implementará el programa de cirugía de fin de semana en traumatología y ortopedia para seguir bajando los tiempos en estas especialidades donde se concentra 50 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y 60 por ciento en incapacidades.

Al inaugurar la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 57, Arriola Peñalosa dijo que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se invertirá un paquete de más de 300 millones de pesos en la construcción, equipamiento y remodelación de unidades hospitalarias.

Acompañado por el gobernador del estado, Alejandro Tello, el titular del IMSS dijo ante médicos, enfermeras y personal administrativo que esta unidad médica beneficiará a 48 mil derechohabientes y cuenta con 10 consultorios de medicina familiar y cinco de medicina preventiva, farmacia, almacén, rayos X, ultrasonido, salud en el trabajo y nutrición, entre otros.

Para reforzar el traslado de los pacientes, el Director General del Instituto dio el banderazo de salida a nueve ambulancias, que se suman a las 22 ya existentes, de esta manera se incrementan 30 por ciento los recursos materiales con los que contaba el estado.

Dijo que además se ampliará a tres el número de guarderías en la entidad, que se adicionan a las 29 estancias ya existentes. De esta forma, se amplian 600 lugares para niñas y niños zacatecanos. Destacó que en 27 estados de la República ya se imparte el primer año de eduación preescolar en guarderías del IMSS.

Durante el encuentro con más de mil jóvenes en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, invitó a los estudiantes a acudir a la clínica por lo menos dos veces al año, para checar peso y talla. Así evitarán enfermedades crónico-degenerativas, que anualmente cuestan 85 mil millones de pesos al Instituto.

Arriola Peñalosa indicó que a través de la Cita Médica Digital, en minuto y medio pueden obtener su cita sin necesidad de acudir a la Unidad de Medicina Familiar, con lo que ahorran tiempo y están pendientes de su salud.

En presencia de la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, el Director General del Instituto recibió la certificación que el Consejo de Salubridad General otorgó al Hospital Rural número 12 de Concepción del Oro, por la implementacíon del Modelo de Seguridad del Paciente.

Este hospital, el primero a nivel nacional en obtener esta certificación, implementó medidas con estándares internacionales que permiten brindar servicios con calidad y calidez.