El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, sentenció que el combate al robo de hidrocarburos en el país durará entre dos o tres años; tras la declaración, senadores por el PRI y Acción Nacional demandaron mayor celeridad en las acciones de gobierno para erradicar, cuanto antes, el delito.

En las primeras horas de este lunes, al concluir la inauguración del Foro Global Infrastructure Hub, Meade Kuribreña concedió una entrevista donde dijo que para que una estrategia funcione y erradique el delito de la ordeña, tiene que ser sostenida por un periodo largo de tiempo. Y confió que sea en dos o tres años cuando se vean los resultados, como indicó, ocurrió en Colombia.

De ser cierto lo anterior, el problema del huachicol sería heredado a las siguientes administraciones estatal y federal.

Tras la declaración, el senador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, apuntó que el delito del robo de hidrocarburos en el país es “un procedimiento, y decirlo con toda objetividad no es sencillo ni se va a resolver de la noche a la mañana”, incluso recordó que después de 10 años que se decretó el combate contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas continúan en las calles: “El tema no es sencillo”.

Esto requiere un trabajo puntual desde ahora. No quiere decir que no se vaya a tocar el tema durante tres años. Quiere decir que el embate es gradual, pero es frontal, es abierto también, con definiciones, con políticas de seguridad muy rigurosas y muy puntuales. Es posible que no se resuelva en un año, yo creo que es preferible no salir con una expresión simplona, sino de fondo. Es probable que no se resuelva en lo que resta de esta administración. Pero lo que sí se puede decir es que son acciones puntuales, definidas y contundentes, diría yo”.

Al ser cuestionado si el problema es la falta de leyes para sancionar a los delincuentes, el priista reconoció que además de perfeccionar la legislación es importante que las normas que ya existen se apliquen: “Lo hemos dicho en esta y en otras ocasiones, el tema de fondo es combatir corrupción e impunidad”.

Oposición exige rapidez

Por separado, el senador Ernesto Cordero Arroyo concedió una entrevista antes de la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, ahí el panista consideró que existen leyes suficientes para sancionar a los delincuentes acusados de ordeña: “Es delincuencia organizada y por supuesto que debían de poderse combatir”.

Sobre el tiempo que estimó el titular de la SHCP para acabar con el problema, el panista agregó: “Yo creo que el secretario de Hacienda está siendo prudente. Yo creo que pueden hacer las cosas un poquito más rápido y mejor; yo creo que es un tema de delincuencia organizada, es un tema donde no es posible que ductos de Pemex donde todo mundo sabe sean picados en una decena, en tramos cortos, yo creo que sí podrían hacer un mejor esfuerzo… Me parece que no debería llevarse tanto tiempo”.

Guanajuato evita riesgos

Además de Puebla, otra de las entidades que afrontan el problema del robo de energéticos es Guanajuato, ahí, el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que todos los vehículos que se decomisen y que tengan restos o contenedores con hidrocarburos serán entregados directamente a Petróleos Mexicanos.

Ahora Pemex recibirá las unidades para hacer la descarga del hidrocarburo y así evitar que se tengan en almacenes, depósitos o en corralones que no cumplan y garanticen la seguridad del resguardo de este tipo de vehículos”, menciona un comunicado.