El jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, hizo una enérgica declaración sobre Estados Unidos, y dijo que las políticas del presidente Donald Trump han debilitado a Occidente.

Las políticas de corta visión del gobierno estadounidense perjudican los intereses de la Unión Europea. Occidente se ha vuelto más pequeño, por lo menos se ha debilitado", indicó.

El ministro de Relaciones Exteriores hizo referencia a la reunión del G7, y a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la semana pasada.

Sigmar Gabriel aludió que el desempeño de Trump fue insatisfactorio, porque se rehusó a apoyar los principios de defensa colectiva de la alianza y el acuerdo de París sobre cambio climático.

El ministro hizo los comentarios al margen de una mesa redonda sobre crisis migratoria realizada en Berlín.

Las palabras de Sigmar Gabriel hicieron eco del "discurso de la cervecería" pronunciado un día antes por la canciller alemana, Angela Merkel, en el que dudó sobre la alineación de Europa con Estados Unidos y Reino Unido.

Spiegel Online, un influyente medio alemán, describió las palabras de los dos políticos como "un punto de inflexión transatlántico", y dijo que con sus discursos desean distanciar claramente a Alemania de Trump.