En México, la incidencia de esclerosis múltiple ha tenido un incremento, es decir, existen de 15 a 18 casos de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes, o sea, hay más de 20 mil casos en todo el país, afirmó la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irene Treviño Frenk.

En ocasión del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), que se celebra anualmente el último miércoles de mayo, la experta indicó que aún no se sabe por qué el sistema inmune se comporta de esta forma en el SNC, pero sí se ha visto que es más frecuente en pacientes caucásicos (personas de origen europeo).

La EM se vincula con cuestiones genéticas, pero también con factores del ambiente, como una menor exposición a la radiación solar, deficiencia de vitamina D, tabaquismo, exceso en el consumo de sal, antecedentes de infecciones por virus, sobre todo mononucleosis infecciosa y otros del grupo herpes, refirió.

Hasta ahora no se ha determinado una causa aislada para la esclerosis múltiple, sino una combinación de elementos, por eso se dice que es una enfermedad multifactorial, resaltó la especialista.

A nivel mundial, este padecimiento es más común en mujeres, con una proporción de dos por cada tres casos; afecta a adultos de entre 20 y 40 años de edad, es crónica e incurable. La expectativa de vida se reduce en promedio siete años, "de ahí que haya adultos mayores con esclerosis múltiple que la adquirieron alrededor de los 20 años de edad", precisó.

Al referirse al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, dijo que es una iniciativa impulsada por quienes la padecen.

En algunos países como México uno de los objetivos es hacer conciencia al respecto; además, se pretende favorecer la inclusión de los pacientes a la vida laboral cotidiana, que se mantengan activos, que conozcan su enfermedad y participen en equipo con su médico.

Existen muchos retos en relación a la EM. Se procura mayor acceso a los tratamientos y se apoya la investigación para seguir en la búsqueda de una cura, "pero esto todavía no es una realidad", concluyó.