En la Cineteca Nacional
concluyó el ciclo dedicado
a William Faulkner

Redacción Intolerancia
31, May 2017 a las 02:02

Foto: Especial

Foto: Especial-

En la Cineteca Nacional concluyó el ciclo dedicado a William Faulkner

Redacción Intolerancia 31, May 2017 a las 02:02

A partir del 5 de junio arranca el programa dedicado a otro monstruo de literatura, John Steinbeck.


Tras la proyección de siete cintas, este lunes en la Cineteca Nacional llegó a su fin el ciclo Cine y Literatura dedicado al escritor y poeta William Faulkner, en el marco del 120 aniversario de su natalicio.

El largo y caluroso verano fue la película con la que cerró este ciclo, organizado en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura, en el que se presentaron cintas algunas adaptaciones directas de las obras del autor estadounidense o donde participó en la elaboración de los guiones.

A lo largo del mes de mayo, el público pudo disfrutar de películas como Secuestro, Camino a la Gloria, Tener y no tener y El largo y caluroso verano de 1958 y dirigida por Martin Ritt.

Raúl Miranda, subdirector de Documentación y Catalogación de la Cineteca Nacional, destacó que esta última película resulta interesante y muy conveniente para cerrar el ciclo, en el que se proyectaron cintas de grandes directores, todas en blanco y negro.

Agregó que el filme rompió con ese sentido clásico del ciclo, ya que se trata de una película a color y en cinemascope, protagonizada por grandes estrellas, algunas incipientes como Paul Newman, Joanne Woodward y Lee Remick y otras ya de una gran fama como Orson Wells.

Los asistentes disfrutaron plenamente la proyección de esta cinta que cuenta la historia de un joven que, tras ser desterrado, llega a un pequeño pueblo donde todo es propiedad de un solo hombre: Will Varner.

El arrojo y la iniciativa del joven Ben Quick, hacen que poco a poco se convierta en trabajador y amigo del potentado, lo cual genera una serie de desavenencias entre la familia Varner e incluso en el pequeño poblado.

La película, que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1958, y con la cual Paul Newman fue galardonado como Mejor Actor en ese mismo encuentro cinematográfico, cuenta con un gran sentido del humor que hacía reír cada tanto a los asistentes.

Miranda recordó que El largo y caluroso verano es una adaptación de varios relatos de Faulkner, entre ellos la novela El villorrio y que al parecer en la filmación de esta cinta fue donde conoció a la actriz Joanne Woodward, de la que se enamoró.

Ahora, a partir del 5 de junio la Cineteca Nacional presentará el ciclo dedicado al también escritor estadounidense, Premio Nobel de Literatura, John Steinbeck.

El ciclo Cine y Literatura que organizan la Cineteca Nacional y la Coordinación Nacional de Literatura se lleva a cabo los lunes a las 18:00 horas en la Sala 4 Arcady Boytler del recinto ubicado en Coyoacán. La entrada es libre con cortesía solicitada en la taquilla 5.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-16