El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Adrián Rodríguez Perdomo, advirtió que a tres presidentes municipales se les podría iniciar un procedimiento de sanción sino cumplen con el pago de salarios a los regidores, lo que ocasionaría su destitución.

En entrevista, informó que regidores de Jolalpan, Coronango y Juan C. Bonilla, presentaron denuncias contra los ediles Antonio Javana García, Hermelinda Chapuli Macoto y Filemón Aguilar Rodríguez por no cumplir con el pago de las dietas, prestaciones y aguinaldos retenidos, como se ordenó en las distintas sentencias del TEEP.

En el caso de Juan C. Bonilla, la regidora Celene Aguas Rodríguez denunció que Aguilar no ha cumplido con la sentencia del TEEP en la que también se impuso una multa de 300 días de salario mínimo al edil, síndico, y a los regidores, y autorizó al Secretario General de Acuerdos del Tribunal para que interpusiera una denuncia en el ante la Fiscalía General de Justicia por comisión de delitos contra la autoridad.

Al respecto, Rodríguez Perdomo señaló que, si los ediles no acatan la orden emitida desde hace casi un mes, notificarán al Congreso de Puebla para que inicie un procedimiento sancionador que podría derivar en la destitución.

“Una vez que se resuelve la sentencia pasan varios días en lo que se les notifica a las partes y si vemos que no han cumplido entonces en ese momento existe un incidente”, aseguró.

Cabe mencionar que en el caso del Ayuntamiento de Jolalpan, se deberá resarcir el pago de 18 meses a cinco regidores y síndica municipal, lo que equivale a más de 1.2 millones de pesos.

Explicó que se han ido resolviendo los casos ya que al mes de febrero se tenían en proceso 20 casos de 18 presidentes municipales que han retenido el pago a regidores o síndicos, lo que podría llevar a que  los ediles fueran sancionados en caso de incumplir con sus obligaciones de ley.

Rodríguez destacó que para el buen ejercicio de un cabildo y de la administración de un municipio, los alcaldes deben cumplir con sus responsabilidades y allegarse de los elementos necesarios para poder resolver sus problemas, sin llegar a la ilegalidad de retener los sueldos.

Además, indicó que cuando hay problemas entre el presidente y su cabildo, existe un procedimiento especial administrativo para desconocer el actuar de un regidor, pero sentenció que no pueden ser suspendidos de manera unilateral los pagos que les corresponden por ley a funcionarios que fueron electos por medio del voto ciudadano.

Destacó Rodríguez que este tipo de asuntos no eran su competencia, no obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permitió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla recibir las denuncias.

Dijo que tanto los regidores como el síndico, al estar inscritos en una planilla durante los procesos electorales, obtienen un espacio por el voto ciudadano, por ello las diferencias se dirime en los tribunales electorales.