El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), en voz de su presidente, Francisco Romero Serrano, pidió que se inicien los trámites correspondientes a fin de que se pueda establecer un juicio político en el cual se investigue y se sancione al exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Lo anterior al expresar que fue durante su gestión cuando se permitió, con base en las omisiones y complicidades, el crecimiento de la inseguridad en la entidad, situación que afecta a todos los sectores de la población.

Los poblanos, independientemente del estrato social al que pertenezcamos, no nos salvamos de la delincuencia, lo mismo asaltan en el transporte público, a cuentahabientes, comerciantes, casas habitación, robo de autopartes, vehículos, transporte de carga y un largo etcétera”, afirmó.

En materia de seguridad pública, en el anterior sexenio, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se registraron 440 mil 489 incidencias entre robos, homicidios, secuestros y violaciones.

Durante 2016 se reportaron 1 mil 215 homicidios en Puebla, de los cuales 590 fueron casos de homicidio doloso, con base en las cifras del titular de la Fiscalía General de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, además el número de feminicidios aumentó 575 por ciento durante la administración del exgobernador, pues durante el año pasado fueron asesinadas 76 féminas, siendo 45 casos catalogados con dicha figura legal.

Romero Serrano consideró como “lamentable” el hecho de que haya ciertas “complicidades” por parte de actores poblanos que son representantes de diferentes organismos, y quienes en lugar de levantar la voz muestran su incondicionalidad hacia Moreno Valle, quien, reiteró, es el responsable de la crisis de seguridad que se vive actualmente en el estado.

Es necesario, expresó, que se realicen investigaciones en torno a la actuación de Facundo Rosas Rosas, extitular de Seguridad Pública, al recordar que en julio de 2015, dos mandos policiacos cercanos a éste –el director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el encargado del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano–, fueron detenidos por el Ejército cuando custodiaban vehículos con hidrocarburos robados.

Sabemos que eso le costó el cargo a Facundo Rosas, pero también recordamos que fue despedido por Moreno Valle en medio de elogios, lo peor del caso es que jamás se inició un proceso de investigación, por medio de la cual se esclareciera toda la red que permitió el crecimiento de la delincuencia organizada que se encarga del robo de hidrocarburos en Puebla”, señaló.