Los empresarios del sector de la construcción poblana han comenzado a recibir invitaciones de huachicoleros para comprar hidrocarburos robados, denunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González. 

El dirigente del organismo empresarial consideró que esta tipo de ofrecimientos, sumados a la ola delictiva que arropa al estado, ha contraído el desarrollo de la inversión en un 23.8 por ciento en la entidad. Desgraciadamente, dijo, Puebla se localiza en el 60 por ciento de los estados en donde la inversión de la  Federación decreció alrededor de un 17.3 por ciento.

Además, lamentó que la obra pública ha decrecido un 13 por ciento en Puebla, debido al fortalecimiento del dólar, acompañado al aumento en cementos, concretos, varillas y todo el material de la construcción, no obstante, el sector privado ha registrado crecimiento.


Detalló que ordeñadores a los ductos de Pemex se aproximan a operadores de maquinarias y a conductores de transporte en la zona del “Triángulo Rojo”, incluso en Puebla capital, para ofrecer gasolinas y diésel.

Hernández González reiteró que la respuesta inmediata de los trabajadores y empresarios de la CMIC es un “no” rotundo porque nunca estarán con quienes extraen ilícitamente los energizantes a Petróleos Mexicanos.

“Sí se han acercado estos personajes a ofrecer el producto robado a Pemex, nosotros nos negamos a comprar ese combustible robado, la oferta es a varios de los operadores y choferes a los que obviamente les ofrecen este combustible robado. Pero la respuesta siempre será no compramos”.

Robo sofisticado de cheques

Robo de cheques con talonarios bancarios para su llenado y falsificación de firmas, es el nuevo modus operandi de fraude que golpeó ya al menos a una veintena de empresas constructoras, refirió el presidente de la CMIC Puebla, José Antonio Hernández.

El fenómeno, refirió, empezó a registrarse desde el año pasado, sin embargo, se agudizó en estos cinco meses, siendo pagados los cheques por los bancos aunque las firmas ni siquiera coinciden a los titulares de las cuentas. Apuntó que los quebrantos son millonarios y han golpeado incluso a grandes empresas.

De este modo, el presidente de la CMIC Puebla comentó que debe darse un mejor control en las ventanillas bancarias, pues no resulta justificado que se cobren esos cheques si las firmas son apócrifas.

Presentan Segunda Jornada Municipal de Gestión Ambiental y Urbana

Puebla cuenta ya con una bitácora electrónica donde cualquier obra pública o privada será sujeta de difusión, además de la puesta en marcha de la carta urbana electrónica para conocer la factibilidad de desarrollar un proyecto en determinado predio, recordó el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, al  anunciar la Segunda Jornada Municipal de Gestión Ambiental y Urbana, a realizarse el lunes 5 y martes 6 en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Destacó que la alcaldía cuenta con una mesa de mejora regulatoria, basada en trámites con menor tiempo de respuesta, menos riesgos de “arreglos mañosos y cero corrupción”, además de reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) que representa las reglas para la construcción en territorio municipal.

Durante su presentación recordó que la alcaldía también redujo a los trámites urbanos y dos de medio ambiente con un solo pago que consideran licencia de construcción, alineamiento y número oficial, mitigación de impacto ambiental y residuos, entre otros aspectos básicos.

La segunda jornada municipal de gestión ambiental y urbana tratará de detonar una mejor información y un gobierno más eficaz referentemente en contar con reglas más claras que permitan desarrollar la inversión, estimó el presidente de la CMIC.