Desde su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reveló un documento en PDF que consta de 366 páginas y en el cual se detalla –presuntamente- el operativo que se orquesta desde la Presidencia de la República para tratar de imponer al priista Alfredo Del Mazo, en el Estado de México.

El documento divulgado por AMLO a través de su cuenta de Twitter es un PDF de 366 páginas. Fiel para su estilo, el tabasqueño no transparenta dónde o cómo lo obtuvo. La parte gruesa de la información se trata de un desglose detallado de municipios, secciones, registros que, parece, es usado para cumplir metas.

Detalla los llamados FODA: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. 

En “debilidades”, presuntamente de Del Mazo, del PRI o de la campaña del PRI, establece: “Percepción social de falta de interés para gobernar, Debilidad institucional en algunas regiones, Simulación, Decisión tardía de montos y alcances del recurso (La llegada tardía del recurso, distrae a la estructura de lo esencial: movilización direccionada), Ausencia de coordinación histórica entre estructuras de partido e institucional, Llegada tardía de listados y empates entre las estructuras, Marginación e indefinición de tareas y roles, Indiferencia en el cumplimiento de responsabilidades”.

Esta mañana, el líder de Morena hizo un llamado a los mexiquenses a salir a las urnas a votar este domingo y evitar que el PRI, que gobierna desde 1945 el Estado de México, gane las elecciones a través de la compra de votos.

También envió un mensaje a los operadores electorales del Tricolor para que no cometan fraude:

“Tengo información de que ya está llegando el dinero a distintos municipios del Estado de México. Los operadores llamados ‘mapaches’, los encargados de hacer el fraude electoral, de operar, de comprar los votos, ahora en el manual que tiene el PRI les llaman maestros, son los que reciben el dinero para comprar los votos.

“A los operadores los llamo que recapaciten, que piensen en sus hijos, piensen en el fraude en el país. No le hereden deshonra a sus hijos. Peña y Del Mazo ya son inmensamente ricos. Miren las casas donde viven ellos y vean las de ustedes. No les ayuden con el fraude”, dijo.
El pasado 22 de mayo, Andrés Manuel presentó un documento sobre funcionarios de alto nivel asignados por el Presidente Peña Nieto para trabajar en cada distrito electoral del Estado de México y convocó a los mexiquenses para denunciar.


La lista incluía al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; al de Salud, José Narro Robles; al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa; y al Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

Horas después de publicados los documentos por AMLO, Eduardo Sánchez, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, dijo que el Gobierno federal desconocía la procedencia de la información y que la actuación de los servidores públicos en todo el país se apega a lo que marca la Ley.

Horas antes, el observatorio electoral “Ni un fraude más”, relacionado con Morena, también alertó sobre la compra de votos en el Estado de México para favorecer al candidato del PRI.

El observatorio, integrado por académicos, abogados y especialistas electorales, informó en un comunicado que ha presentado 10 denuncias penales ante la FEPADE y ocho quejas e impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Para el observatorio, las autoridades electorales “han sido olímpicamente omisas en su responsabilidad legal de prevenir irregularidades, así como de salvaguardar la equidad y la autenticidad del proceso electoral”.

El grupo enumeró las cinco categorías más comunes de irregularidades:

• Se ofrecen entre mil y tres mil pesos por copias de credencial de elector.

• Se condicionan los programas sociales actuales (Prospera) y programas sociales futuros (Salario Rosa) al voto por el PRI.

• Existe presión corporativa sobre transportistas, maestros, trabajadores del sector salud, e integrantes de organizaciones sociales (Antorcha campesina) para llevar propaganda de y votar por el PRI.

• Hay constante presencia pública de funcionarios y promoción de obras del gobierno estatal durante el proceso electoral.

• Hay probable intervención de funcionarios federales y autoridades de otros estados.

• Se despliega una campaña negra y calumniosa contra Delfina Gómez, así como agresiones físicas contra brigadistas de Morena y propaganda engañosa “a favor del PT”.