En México cada año se registran 43 mil muertes asociadas al consumo del tabaco, lamentó este miércoles el secretario de Salud, José Narro. Al participar en la ceremonia conmemorativa del Día Mundial sin Tabaco 2017, el funcionario federal explicó que cada día fallecen 118 personas y cada hora se registran 5 decesos que pudieron haberse evitado.

Aunado a ello, dijo, existen a consecuencia del tabaquismo, "muchos enfermos, horas de dolor y sacrificio, pérdidas económicas en productividad y gastos en las familias y en las instituciones del sector salud".

Explicó que las atenciones a enfermedades atribuibles al tabaquismo representan un costo de 61 mil millones de pesos cada año, por complicaciones de tabaquismo con enfermedades cardiacas, la pulmonar obstructiva crónica, cáncer, accidente cerebro vascular y neumonía.

Acompañado por la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerry Eijkemans, por el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, entre otras autoridades, sostuvo que de igual manera se atienden a víctimas de tabaquismo pasivo que provoca 4 mil 975 muertes anuales.

El tabaco es una amenaza para el desarrollo de nuestras comunidades por lo que hay que decirle ¡no! a su consumo", exhortó el funcionario federal al pedir atender el llamado de la OMS.

El comisionado, Manuel Mondragón y Kalab, y, al adelantar los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016/2017 (cuyos resultados finales estarán listos en los próximos meses), dijo que en el último mes en México se registraron 14,9 millones de personas fumadoras, de los que la mayoría son varones de 18 a 64 años (de 9 a 10.6 millones).

Explicó que a diferencia de lo que ocurre con otras drogas como el alcohol y la marihuana, el consumo del tabaco se mantiene estable. De igual manera mencionó que entre las mujeres, las fumadoras ya dependientes de la nicotina pasaron en 2015 de 380 mil a 410 mil en 2016.

Nadie debería morir de tabaquismo, sus consecuencias son totalmente prevenibles con solo dejar de fumar”, consideró Mondragón y Kalb.

En su oportunidad, la representante de la OMS, Gerry Eijkemans, mencionó que con este día se quiere demostrar cómo la industria del tabaco compromete la salud y es una amenaza para el desarrollo sostenible de los países.

Destacó que más del 10 por ciento del gasto familiar se destina a productos de tabaco, además el tabaquismo mata cada año cerca de 7 millones de personas: 6 millones de fumadores, pero 1 millón de víctimas mortales que no fuman, pero fallecen por el humo ajeno.

Se deben tomar acciones para remediar esta situación, una opción sería elevar los impuestos a estos productos”. Resaltó que este 2017 se pide tomar a nivel mundial conciencia de la relación del tabaco con la pobreza, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

De igual forma sostuvo que, incluso, entre los más pobres, se invierte más del 10 por ciento de sus ingresos en comprar tabaco: “Se compromete y amenaza la salud y el bienestar económico de los ciudadanos”, subrayó.

En ese sentido consideró que lo anterior debería impulsar los esfuerzos de los países para cumplir sus metas de la Agenda 2030 y reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, como los problemas cardiovasculares, el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Tenemos que hacer frente a esta epidemia mortal que de no detenerse, matará a más de 8 millones de personas en los años 20/30 de este siglo con el consecutivo sufrimiento y empobrecimiento de familias y naciones", finalizó el funcionario de la OMS.