El presidente Donald Trump anunciará en los próximos días su decisión sobre si Estados Unidos permanecerá dentro del Acuerdo de Cambio Climático de Paris, al cual se han adherido la mayoría de las principales naciones industrializadas.

En un mensaje este miércoles en su cuenta oficial de Twitter el mandatario avivó nuevamente el suspenso sobre el curso que seguirá su gobierno frente el acuerdo negociado por la administración del presidente Barack Obama.

Estaré anunciando mi decisión sobre el Acuerdo de Paris en los próximos días. ¡HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ!”, indicó el mandatario. El mensaje se produjo en medio de reportes de prensa que señalan que el mandatario ha tomado ya la decisión de salir del acuerdo puesto en vigor en noviembre pasado, aunque el Congreso estadunidense, controlado por los republicanos, nunca lo ratificó.

El domingo, tras su primer viaje internacional por Medio Oriente y Europa, Trump recurrió a Twitter, su herramienta preferida de comunicación, para adelantar que anunciaría su decisión esta semana.

En la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) en Taormina, Italia, Trump fue el único que evitó ratificar su adhesión al acuerdo con lo cual reafirmó su intención de no sumarse a las posiciones adoptadas por los socios y aliados de Estados Unidos.

Durante la reunión de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Trump evitó también ratificar la adhesión de Estados Unidos al artículo 5 que establece el principio de defensa colectiva, y que fue invocado por primera vez antes de la Invasión de Afganistán.

El rechazo ha sido siempre la opción de Trump. Durante años, se ha mostrado renuente a aceptar el acuerdo del Cambio Climático. No solo ha cuestionado que el aumento de las temperaturas se deba al hombre, sino que considera que se trata de un pacto contrario a los intereses estadounidenses y que da ventaja competitiva a China e India.

Por ello, si finalmente opta por abandonarlo, como apuntan los medios estadounidenses, la señal que enviaría es inequívoca. Estados Unidos habría consumado su giro aislacionista y dejaría en el aire el destino de otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un texto que ahora mismo está siendo negociado con México y Canadá bajo la espada de Damocles de su denuncia por la Administración Trump.

El Acuerdo de Cambio Climático establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compromete tanto a los países ricos como a los pobres a tomar medidas para limitar sus emisiones de dióxido de carbono y así evitar el aumento en las temperaturas mundiales.

Obama firmó el pacto en 2016 y ofreció recortar las emisiones entre un 26% y 28% para 2025 respecto a los niveles de 2005. Con este fin, desplegó una ingente batería de medidas legales que Trump se ha apresurado a bloquear, dando vía libre a la industria del carbón y retirando restricciones a sectores altamente contaminantes.