Víctor Giorgana Jiménez, diputado federal poblano y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, dio a conocer la agenda de la próxima reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, la cual será celebrada 4 y 5 de junio, siendo el principal objetivo el fortalecimiento de la diplomacia.

De esta manera, informó que se analizarán los temas relacionados con la migración y seguridad humana; relaciones económicas y comerciales, cooperación en materia de seguridad y una frontera para el siglo XXI, así como el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en territorio estadounidense.

Explicó que a partir de estos rubros se establecerán mesas de trabajo integradas por legisladores de la Cámara de Representantes de EEUU y de la Cámara de Diputados, para abordar libre comercio entre ambas naciones y seguridad.

Giorgana Jiménez indicó que dicha agenda se definió en un acuerdo con legisladores de la Unión Americana en Washington, donde se incorporaron los temas de interés común que pueden arrojar una luz mucho más clara en términos de entendimiento entre parlamentarios.

El diputado federal priista será quien encabece la delegación mexicana y señaló que la Junta de Coordinación Política acreditó a 15 diputados para participar en la LIII Reunión Interparlamentaria; por el tricolor participarán 5, unos 3 por el PAN, 2 por el PRD, mientras que el PVEM, Encuentro Social, Nueva Alianza, MC y Morena participarán un solo diputado por fracción.

La representación del grupo parlamentario del PRI estará a cargo de Víctor Giorgana Jiménez, Jasmine Bugarín Rodríguez, Liliana Oropeza Olguín, Jorge Dávila Flores y Alberto Silva Ramos.

Mientras que de la delegación de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos participarán Michael McCaul, Linda Sánchez, Gene Green, Zoe Lofgren, Steve Pearce, Jared Polis, David Valadao, Will Hurd, Keith Rothfus, Martha McSally y Norma Torres.