Ante el incremento delictivo que vive Puebla, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, puntualizó que el único responsable de la inseguridad en el territorio es Luis Banck. Pero aclaró que, ante la preocupación de los sectores de la comunidad, el alcalde en una reunión privada anunció 10 medidas para trasformar esta situación.

Al referirse a la remoción de Alejandro Santizo de la Secretaría de Seguridad, Montiel reiteró que al CCE no le corresponde determinar las posibles modificaciones en el organigrama de la entidad, solo denunciar los hechos.  

En contraparte, destacó que las estrategias implementadas en el combate a la delincuencia “habían fallado y no eran las mejores”, pero con el nuevo patrón de trabajo espera que los poblanos vivan tranquilos y seguros.


Especificó que durante la reunión con Banck Serrato, el alcalde pidió que mostraran sus inquietudes para conocer de primera mano los hechos, por lo que destacó que ahora se nota un buen trabajo de inteligencia en la planeación y organización de las estrategias que implementará la alcaldía contra la delincuencia.

Además, explicó que las nuevas medidas para disminuir los niveles de inseguridad, Puebla capital ha sido dividida en seis zonas, cada una, será atendida dependiendo del tipo de delitos que más se registren.

Matizó que el Consejo Coordinador Empresarial espera que con estas nuevas medias disminuya la delincuencia en Puebla para evitar ver nuevos hechos delictivos como  el crimen del egresado de la UPAEP y su padre en la pozolería Los Ángeles.

20 por ciento se incrementan los delitos

De cara al cierre del primer semestre del año, Carlos Montiel reveló  que en la capital en lo que va los primeros cinco meses de 2017, las acciones delictivas se incrementaron un 20 por ciento, específicamente en robos a negocios, casa habitación y autopartes.

Carlos Montiel reiteró que los poblanos están pasando por un problema grave de incidencia delictiva que ojalá termine con las nuevas estrategias de seguridad.

10 medidas para disminuir la inseguridad: Banck

Para paliar la inseguridad que vive el municipio, el alcalde Luis Banck Serrato revelará  10 medidas que motivarán los esfuerzos para comenzar a  inhibir los índices delictivos que se viven.

Pero no respondió si el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez debe ser relevado del puesto por las protestas de los rectores Emilio Baños, Fernando Fernández, Alfonso Esparza y José Mata de las principales universidades poblanas — UPAEP, Ibero, UAP y Anáhuac —,  además del sector empresarial al señalar que las estrategias no responden a las expectativas de la comunidad.

Al referirse al asesinato de uno de los egresados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y su padre en la pozolería Los Ángeles por criminales, aseguró que sí están trabajando y prontamente se verán los resultados.

Al concluir el evento de Puebla Comparte destacó que las nuevas reglas que en breve se implementarán, están cimentadas y respaldadas por el gobernador Tony Gali.

Explicó que las acciones para contrarrestar la delincuencia en Puebla no deriva de los últimos actos realizados por asesinos ni asaltantes sino desde semanas atrás al comenzar a ganar espacios a la delincuencia.

“En los últimos meses hemos venido trabajando para fortalecer la seguridad en todo el municipio, especialmente donde se han incrementado los índices delictivos y, entre el viernes y el lunes, haremos el anuncio conjunto de las diez medidas específicas propuestas por el gobierno de la ciudad y enriquecidas por el gobierno estatal”.

Además reiteró que ninguno los alcaldes auxiliares hasta el momento hayan reportado amenazas del crimen organizado, especialmente de huachicoleros.

“En los últimos meses hemos venido trabajando para fortalecer la seguridad en todo el municipio especialmente donde se han incrementado los índices delictivos”.

Arrubarrena justifica ola delictiva

En tanto, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Guadalupe Arrubarrena, justificó la creciente ola de inseguridad porque no solo es responsabilidad del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Óscar Santizo Méndez, sino de toda la población.

La regidora además, responsabilizó a los huachicoleros por cooperar en elevar los índices de inseguridad y al nuevo Sistema Penal Acusatorio por “preliberar muchas personas, dos mil personas y casi 380 personas al mes”.

El tema del huachicol, puntualizó, es un tema que se descuidó de manera significativa durante el sexenio pasado y que ha detonado una organización delictiva. 

“Ha habido muchas situaciones que se han salido ya de lo que era la tranquilidad que teníamos y esto va generando miedo con toda la razón. Han sido factores nuevos que se han detonado, lo hemos dicho muchas veces”.