La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático constituye "una gran decepción" para los esfuerzos mundiales encaminados a reducir las emisiones de gases de invernadero y a promover la seguridad internacional, dijo Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU.

En este sentido, añadió que el secretario general de la ONU, António Guterres, está seguro de que "las ciudades, los estados y las compañías de Estados Unidos seguirán demostrando visión y liderazgo para trabajar por un crecimiento económico y de bajo carbono que cree empleos de calidad y mercados para la prosperidad del siglo XXI".

Es crucial que Estados Unidos siga siendo un líder en cuestiones ambientales", señaló Dujarric. "El secretario general desea conversar con el gobierno estadounidense y con todos los actores en Estados Unidos y en todo el mundo para construir el futuro sostenible del que dependen nuestros nietos".

Con anterioridad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a la nación del Acuerdo de París, un histórico pacto mundial para combatir el cambio climático.

El Acuerdo de París fue adoptado en 2015 por todos los países del mundo porque reconocen el inmenso daño que el cambio climático ya está causando y la enorme oportunidad que la acción climática presenta", dejó en claro Dujarric.

Asimismo, aceptado por casi todas las naciones del planeta en 2015 después de largas negociaciones, busca reducir las emisiones de gases de invernadero y establece el objetivo global de mantener el aumento en la temperatura promedio en no más de dos grados centígrados sobre los niveles preindustriales.