El gobierno de Guerrero invita a todos los guitarristas mexicanos y extranjeros menores de 30 años a participar en el Concurso Internacional de Guitarra, en su modalidad de solistas y ensambles.

De acuerdo con información proporcionada por Rosario Cambray García, delegada de la zona norte de la Secretaría de Cultura de Guerrero, los participantes no deberán tener más de 30 años cumplidos a la fecha del concurso, el cual tendrá lugar en el marco del XX Festival Internacional de Guitarra de Taxco que se celebrará del 23 al 28 de julio.

La vigésima edición del festival estará dedicada al guitarrista Gonzalo Salazar, “uno de los más importantes de México”, al que respalda una amplia y consolidada trayectoria”, por lo que los participantes tendrán la libertad de elegir temas de cualquier autor, sin estar sujetos a interpretaciones del homenajeado.

Rosario Cambray aclaró que en esta ocasión el repertorio será libre porque el homenajeado no es compositor, de lo contrario la regla del concurso es interpretar una pieza obligatoria del homenajeado, “lo que facilita mucho más, porque los participantes pueden seleccionar su mejor interpretación para el concurso”.

El concurso se divide en tres etapas, mismas que serán abiertas al público el 24, 25 y 26 de julio. En la primera eliminatoria deberán interpretar hasta 8 minutos, en la semifinal de 8 a 12 minutos, y en la final de 15 a 18 minutos de repertorio libre.

Los premios a los que se harán acreedores en esta ocasión constan de 40, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, más un diploma para los tres primeros lugares. Uno de los requisitos que se agregaron en esta ocasión, es que es obligatorio que los guitarristas ganadores estén presentes para recibir su premio.

Por lo que corresponde al concurso de ensamble –exclusivamente para tríos o cuartetos de guitarras-, constará de una sola prueba que tendrá carácter público el 27 de julio. Deberán interpretar 15 minutos de repertorio libre, obras originales o arreglos, con dos obras de diferentes estilos.

La delegada adelantó que para el XX Festival Internacional de Guitarra de Taxco se contará con intérpretes invitados provenientes de Argentina, Bulgaria, Turquía y por supuesto México.

Además, en esta ocasión como estado sede y anfitrión y como una novedad dentro de los festejos del XX aniversario, la representante cultural informó que se tendrá la presencia de la Camerata de la Sinfónica de Acapulco, con invitados solistas ganadores de ediciones pasadas y que ahora figuran en el mundo de la música de guitarra.

Para inscribirse y formalizar el registro es requisito enviar datos personales, currículum y acta de nacimiento antes del 16 de julio de 2017 al correo electrónico: [email protected].