El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que las negociaciones sobre comercio de azúcar con Estados Unidos continúan, aunque admitió que "nadie puede garantizar que tengamos un acuerdo".

Al participar en el foro "Antitrust in the Americas 2017", celebrado en la Ciudad de México, Ildefonso Guajardo mencionó que pese a ese escenario y a días de que se venza el plazo para la determinación final de la revisión sobre la suspensión de los acuerdos de azúcar con Estados Unidos en las investigaciones por "antidumping" y subsidios, "se mantienen las comunicaciones".

El hecho de que aún estemos en negociación no significa que en las negociaciones directas y el diálogo directo con el secretario (de Comercio) Wilbur Ross haya un 'tómalo o déjalo' como un ultimátum en esta negociación", dijo.

México y Estados Unidos negocian con un plazo final para el 5 de junio los acuerdos de suspensión que regulan el comercio bilateral de azúcar, los cuales estaban vigentes desde 2014.

Estados Unidos anunció que restablecería aranceles sobre el producto mexicano en caso de no llegar a un acuerdo que considere justo, motivado en parte porque la industria de ese país exige que se reduzca la cuota de importación de azúcar refinada, al alegar que ésta recibe subsidio.

De acuerdo con Ildefonso Guajardo, en las últimas reuniones entre funcionarios de ambos países se ha logrado un proceso constructivo al tomar en cuenta los mercados de cada país y tratar de hacer un balance, ponderando las consecuencias que pudiera tener en otros sectores de la industria, así como los intereses de los cañeros mexicanos.

Posterior al acto y en entrevista con periodistas, Ildefonso Guajardo comentó que los empresarios del sector ya presentaron ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacional (UPCI), de la Secretaría de Economía, la investigación "antidumping" para frenar la entrada de fructuosa procedente de Estados Unidos, ya que pondría en riesgo a la industria azucarera.

El caso ya está en la UPCI y seguirá el curso que los casos de investigación siguen, exactamente en estricto apego a la ley y a nuestros compromisos comerciales internacionales", indicó.

México produce en la actualidad 6.1 millones de toneladas de azúcar, de las cuales aproximadamente 1 millón se exporta al vecino país del norte, de acuerdo con las autoridades.