A un año para que se realice el proceso electoral a nivel nacional, el coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que los partidos políticos tienen como uno de sus retos el blindarse para evitar que  haya recursos o candidatos financiados por el llamado “huachicol”.

En entrevista, pidió no hacer caso a señalamientos que carecen de fundamento en torno a que algunas campañas están siendo financiadas con el dinero que se obtiene del robo de combustible, mientras reiteró que el proceso electoral local arrancará en Puebla hasta el mes de noviembre.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN,  reiteró su rechazo a que las campañas del 2018 sean financiadas con recursos provenientes del huachicol, por lo que se pronunció para que desde el blanquiazul el proceso de selección de candidatos sea más riguroso a fin de evitar la filtración de personajes del crimen organizado.

Asimismo, Aguilar indicó que se han aprobado medidas como el Sistema Nacional Anticorrupción mediante el cual los funcionarios deben transparentar sus recursos, además, señaló que el Instituto Mexicano de la Competitividad promueve la ley “tres de tres” y todo ello irá cerrando el paso a quienes tienen problemas con el marco legal para que puedan ser aspirantes o incluso ganar un proceso electoral.

Aguilar Chedraui, manifestó que respeta a algunos personajes que mantienen una lucha por los derechos humanos pero calificó de fuera de lugar las declaraciones que hizo el padre y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde en su visita a Puebla, al asegurar que en la entidad los candidatos utilizarán recursos provenientes del crimen organizado para su promoción en los próximos comicios.

"Con todo respeto para monseñor, este tipo de señalamientos están fuera de lugar sino vienen acompañados de pruebas. El gobierno estatal del exgobernador Rafael Moreno Valle, el actual mandatario Antonio Gali y el Congreso local hemos sido muy puntuales al señalar que trabajaremos para erradicar este cáncer", sostuvo.

Al ser cuestionado con respecto al exhorto que hizo la senadora del PRD Dolores Padierna para que el Rafael Moreno Valle sea investigado ya que pudiera estar utilizando recursos provenientes del huachicol para financiar su campaña rumbo 2018, el legislador del blanquizul, rechazó dicha situación y pidió que  las acusaciones de la legisladora sean "comprobadas". Asimismo, agregó que el exmandatario siempre actuó con total transparencia. 

Recordó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el propio gobernador poblano resaltó que se están cerrando filas para combatir el robo de combustible en el estado, con acciones coordinadas con las autoridades federales.

Aguilar Chedraui, manifestó su desacuerdo porque se acuse a la pasada administración estatal de omisión en el combate contra el huachicol, por lo que insistió que el problema se ha generado debido a la falta de intervención del gobierno federal.

También reconoció que se requiere del apoyo federal y del Ejército para hacerle frente a estos grupos delincuenciales, por tanto, dejó en claro que el Legislativo apoyará las decisiones del gobernador Antonio Gali, incluyendo la llegada de más soldados al “Triángulo Rojo”.

"Creo que es un problema serio, del tejido social descompuesto en la zona, en donde el activismo de los menores colaborando con los grupos delincuenciales es muy grave pero es una realidad, se requiere de una mayor coordinación entre autoridades y una mayor compromiso de la federación".

Finalmente, reiteró que "caiga quien caiga, le pese a quien le pese, se tiene que aplicar la ley y hacer todo lo que esté en nuestras manos".