El diputado panista, Pablo Montiel Solana, advirtió que a una semana de que inició el proceso de actualización de datos de los militantes de Acción Nacional, los comités estatal y municipal no han llevado a cabo una campaña de promoción para que la gente acuda a hacer el trámite y se tenga un listado confiable.

En entrevista, señaló que el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) tiene que hacer una promoción más fuerte del proceso de refrendo y actualización de datos para que los militantes participen y disipen la sospecha de querer mantener un padrón inflado, sentenció el diputado local, Pablo Montiel Solana.

Insistió en que a una semana que inició este procedimiento en Puebla, impulsado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), las dirigencias estatal y municipal, encabezadas por Jesús Giles Carmona y Pablo Rodríguez Regordosa, no están haciendo un esfuerzo para convocar a los panistas.

Montiel reiteró que no todos los militantes tienen acceso a las redes sociales, por lo que los tuits que ha hecho Giles Carmona son insuficientes para llamarlos a que se presenten en los Comités Municipales y el Estatal a registrar su huella digital.

“Un proceso como este no puede quedarse en ver si los militantes se enteran para cumplir con sus obligaciones, no veo un esfuerzo de las dirigencias para comunicar los plazos y los mecanismos que se tienen para esta labor partidista”.

Montiel Solana consideró que esta falta de información podría estar relacionada con una intención de evitar la depuración de su padrón para mantener el control del partido.

El proceso

El pasado lunes, en cumplimiento a lo establecido por el Registro Nacional de Militantes del Partido Acción Nacional, el Comité Directivo Estatal dio inicio con el Refrendo y Proceso de Actualización de Datos de los militantes en el estado, vigente del 29 de mayo al 22 de julio.

El dirigente estatal, Jesús Giles Carmona, detalló que los panistas podrán acudir ante cualquiera de los 63 módulos instalados en los Comités Directivos Municipales del Estado o en las oficinas del Comité Directivo Estatal  en el que se encuentre referenciada su militancia de acuerdo a su residencia, a efecto de actualizar, corregir o corroborar sus datos personales, toma de fotografía y registrar su huella digital.

Precisó que se tiene proyectado que, durante 60 días, los militantes de los diferentes municipios acudan a refrendar su militancia y actualización de datos para el  padrón de Acción Nacional, para lo cual es necesario que lleven su credencial de elector actualizada, así como contar con un número telefónico móvil y una cuenta de correo electrónico. 

Utilizarán padrón actualizado

En entrevista, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Marcos Rodríguez del Castillo, advirtió que no existe ningún candado para que el Partido Acción Nacional pueda utilizar el padrón actualizado de miembros activos para sus procesos internos, pues actualizar el listado de miembros activos es un derecho de todos los partidos.

Así, el PAN podrá hacer uso del nuevo listado que será presentado en el mes de septiembre, a pesar del documento con los miembros del padrón que se entregó a la autoridad electoral en el primer trimestre del año, el cual reiteró Rodríguez, solo fue solicitado a los institutos políticos para darlo a conocer a la ciudadanía con el fin de que comprobaran si se encontraban afiliados.

Asimismo, Rodríguez comentó que estos documentos no son definitivos y los partidos podrán mantener la actualización dando de alta o baja a sus integrantes conforme a sus estatutos por lo que señaló que el proceso de revisión de los nombres en los listados es independiente al de la actualización de los datos.