El pasado 2 de junio el Museo Jumex abrió las puertas de la exposición “Andy Warhol. Estrella Oscura”, que fue realizada en conjunto con el curador invitado Douglas Fogle y con el apoyo de diversas colecciones privadas e instituciones, entre las que destacan el Andy Warhol Museum de Pittsburg, el Guggenheim, el Museo del Condado de Los Ángeles, el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Andy Warhol, serigrafista, pintor y cineasta, es considerado uno de los más grandes exponentes del Arte Pop. La muestra, compuesta por cien piezas, da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de su práctica artística, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres. 

“Lo que elegí hacer con la exhibición de Andy Warhol fue enfocarme en los primeros diez años de su carrera, comenzó como ilustrador comercial en Nueva York. La exhibición es la historia de Estados Unidos en los años 60 tanto en términos de las celebridades como de las desgracias, que tomaba de las imágenes de los medios” comentó Fogle.

Por lo tanto, el recorrido, que ocupará todas las salas y espacios del museo, se compone por la icónica referencia comercial de las obras Brillo Box o la sopa Campbells, los retratos de Jackie Kennedy, Elvis Presley o Marlon Brandon y la serie de desastres que Warhol realizó a partir de imágenes de prensa sobre accidentes de automóviles.

“Desastre en inglés significa que las estrellas no están alineadas a tu favor, y que Warhol haya jugado con este concepto es importante porque habla de pinturas que son desgracias, pero al mismo tiempo pintaba a Marilyn Monre o Liz Taylor”, dijo Fogle, y precisó que los retratos de la farándula de Hollywood y escenas trágicas coinciden en la repetición como concepto.

Prohibidas las “sefies”

El Museo Jumex ha prohibido todo tipo de fotografías o videograbaciones dentro de las salas por restricción de derechos de autor. Además, para verificar el cumplimiento de la norma, la seguridad de las salas estará a cargo de 24 elementos de la Policía Bancaria e Industrial. El personal también verificará que público ingrese en grupos de máximo 200 personas, quienes dispondrán de media hora para recorrer cada sección. 

El presidente de la Fundación Jumex, Eugenio López, se dijo molesto con la prohibición, señalando que hará lo posible para modificar el contrato.

“La Fundación Andy Warhol tiene muchas restricciones, no sabes cuántos permisos se deben hacer; para mostrar las fotos de publicidad que tenemos y carteles se trabajó mucho. Si visitas las páginas de museos y no ves fotos es porque no tienen el derecho, es un tema complejo”, explicó Julieta González, directora interina del museo.

La exposición espera cerca de cuatro mil visitantes por día y está acompañada por un catálogo con ensayos de Douglas Fogle, Barbara Kruger, Stuart Morgan, Richard Prince, Geoff Dyer, Thomas Hirschhorn, Jonathan Griffin, Kara Walker, Kenneth Brrummel, Kerry James Marshall, Abraham Cruzvillegas y Julieta González.

“Andy Warhol. Estrella Oscura” estará abierta al público hasta el próximo 17 de septiembre de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y los domingos, de 11:00 a 16:00 horas con entrada libre.