Con el objetivo de sumar esfuerzos para abatir la pobreza y la marginación y con ello elevar la calidad de vida de las familias del municipio de Zacatlán que viven en condiciones vulnerables, el Ayuntamiento a cargo de Marcos Flores Morales a través de la Dirección de Desarrollo Social destaca las acciones que se han gestionado en este rubro.

Al respecto, el director de Desarrollo Social Municipal, Ramiro Millán Aldana, dio a conocer que a lo largo de la actual administración se han concretado más de 7 mil acciones en programas que impulsa el gobierno federal como: Recámaras Adicionales, Baños Diogestores y Estufas Ecológicas en beneficio de las familias de las comunidades de Zacatlán.

“Con base en las estadísticas que arroja el Inegi y el censo del Coneval, se permite saber las necesidades y el número de personas que tienen carencias en materia de pisos de tierra, drenaje, alcantarillado y agua potable; esta información nos permite detectar a las familias que viven en condiciones de pobreza y atraer beneficios para elevar su calidad de vida”, indicó.

Refirió que los programas como Recámaras Adicionales permiten abatir el hacinamiento, los Baños Diogestores están dirigidos para aquellas familias que no cuentan con red de alcantarillado sanitario, mientras que el de Estufas Ecológicas permite disminuir impactos negativos al medio ambiente por la tala de árboles y, principalmente, evita problemas a la salud de las familias.

“Zacatlán, en índices de rezago social según el censo del Coneval, a nivel estado y nacional, se encuentra en nivel ato, medio y bajo, es por ello que se están priorizando estos programas. A tres años del gobierno municipal que preside Marcos Flores Morales se han concretado 7 mil 079 acciones”.

Por último, Millán Aldana recalcó que gracias al respaldo del alcalde se ha logrado la aplicación y gestión de estos programas que promueven los diversos niveles de gobierno a través de las secretarías “con esta suma de esfuerzos, trabajo en conjunto con el gobierno federal, estatal y municipal, es como se puede mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan”.