"¿Y dónde están las aves?” se pregunta el ambientalista y exdirector del aviario del Parque Ecológico, Martín Camacho, a tres años de distancia de su desaparición.

En rueda de prensa, en el marco del Día Mundial del medio Ambiente, señaló que hasta la fecha, no se sabe qué pasó con más de 1200 especies que se llevaron autoridades ante la remodelación de dicho parque.

El también creador de la Asociación de Pajareros, señaló que han solicitado la información a todas las instancias, y ninguna les ha dicho donde se encuentran las aves.

Cabe recordar que hace tres años el ahora extinto gobierno de Rafael Moreno Valle, decidió remodelar el parque Ecológico e incluso el aviario que llevaba más de 30 años.

Para ello, les quitaron el inmueble a un grupo de pajareros especialistas quienes se hacían cargo del aviario.

En primera instancia se llevaron a algunos animales a otro parque, Flor del Bosque, sin embargo, según los ambientalistas ya no están.

Cambiaron el proyecto, por algo totalmente comercial, era un proyecto de laboratorio, para la conservación de aves, investigación y educación ambiental”, dijo.

Se cambió por un proyecto lucrativo. Es decir, había un proyecto  de preservación e investigación y se cambia por la ganancia de recursos económicos”, advirtió Camacho.

Primero sacaron a la gente que ahí trabajábamos sin ninguna indemnización y con reconocimientos internacionales, pero después a las aves se les desalojan como si se tratara de paracaidistas”, dijo.

Recordó que dicho desalojo fue sin ningún protocolo para resguardarlas, sin estrategia alguna.

Como cuando se saca a la gente de colonias populares, así se sacan a las aves”, dijo al afirmar que se ocasionó la muerte de por lo menos 27 ejemplares en este desalojo.

En esta lucha llevamos tres años y seguimos preguntando ¿dónde están las aves? Metemos oficios aquí, metemos oficios allá y la respuesta es cero, hay un silencio absoluto de dónde están los animales, nadie sabe, nadie supo”, acusa.

Mil 200 animales se esfumaron y nadie sabe, ninguna autoridad nos da respuesta, dijo Martín Camacho, convertido en activista.

Añadió que estuvieron involucradas autoridades de las secretarías del Medio Ambiente, Profepa y el gobierno del estado en el desalojo de las aves.

Vamos a seguir buscándolas, porque las aves no eran del gobierno, eran de nosotros, eran de la ciudadanía, entonces vamos a seguir buscando”, dijo.

Claro, esto lleva riesgos, el juicio está abierto, no lo hemos cerrado por eso, con todos los riesgos que esto implica para su servidor seguiremos buscando ¿dónde están las aves?”, dijo.

Si nosotros los ciudadanos no defendemos el medio ambiente, nadie lo va a hacer, ya nos dieron muestra las autoridades de que no entienden o no quieren hacer nada por el medio ambiente”, dijo finalmente.

Por su parte, desde hace más de un año, el colectivo Esfera Poblana afirmó que se ha mentido sobre el número de ejemplares que fueron llevados a Flor del Bosque.

Luego las aves desalojadas de su hábitat con lujo de violencia, lastimadas, maltratadas y asesinadas por los empleados expertos del gobierno que las trasladaron al parque Lázaro Cárdenas Flor del Bosque”.

Cabe recordar que Martín Camacho fue acusado por las autoridades federales de poseer ilegalmente animales protegidos, luego de que fue cerrado el aviario para su remodelación.

Lo que no señaló Profepa, es qué pasó con la muerte de cientos de aves, las que fueron afectadas en el traslado y cierre del lugar para las obras. 

En 2015, Profepa sancionó al entonces responsable del Aviario de Puebla, por llevar a cabo actividades de manejo y aprovechamiento de especies consideradas de vida silvestre.

Posteriormente, gracias a un amparo, se desechó la multa que se le aplicaría, al no encontrar el juez federal elementos para la sanción en su contra.