Ambientalistas hacen un llamado para que se defienda el medio ambiente en Puebla, al señalar que no existe política pública en la materia.

En rueda de prensa, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, además acusaron que diversos ayuntamientos son los que más incurren en la tala de árboles, además de acusar directamente a Semarnat, de entregar permisos para depredar fauna.

Al respecto, Merced Sánchez, integrante de la organización civil Puebla con Árboles, acusó que dicha dependencia federal la semana pasada dio finalmente el permiso a Grupo Sadasi, para deforestar la zona de La Calera, donde se derribarán 1500 árboles.

La activista señaló que los ayuntamientos son quienes deciden qué árboles son los que se van a talar, sin que haya un marco legal para evitarlo.

Por lo tanto, hasta las instituciones federales quedan con lagunas legales en materia de medio ambiente.

“Quisiera enfatizar que los alcaldes no están siendo responsables en materia ambiental, pero lo peor de todo es que no desconocen, sino que han descubierto que pueden adquirir más beneficios económicos”, indicó la ambientalista.

Señaló por ejemplo al presidente de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, quien taló “de manera indiscriminada e irresponsable varios árboles del zócalo de aquel municipio”.

“Están violando los derechos humanos, el derecho a la salud y bienestar. No hay un reglamento que diga cuántos metros cuadrados necesitamos de árboles”, dijo por ejemplo, de lo que se aprovechan las autoridades.

“No sabemos cuánto hay de masa forestal, no se presentan estudios de impacto ambiental por cada tala, por cada poda, las que no están siendo supervisadas, ni hay peritajes científicos”, manifestó.

Afirmó que ante la poda de árboles, se ataca contra la salud y biodiversidad, además de bienestar territorial.

“Los alcaldes han abusado de esto, es abuso de poder, (sus talas) no se han hecho bajo los lineamientos, utilizan las leyes para aprovecharse de nuestros propios recursos y no las dirigen para beneficio de todos, sino para quienes piden estos cambios”, señaló.

Señaló que los casos que se han registrado en Puebla, son el derribo de árboles en la 11 Sur, para la construcción de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Asimismo se derribaron árboles en el Boulevard Hermanos Serdán, para la construcción de la ciclopista, ambos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, el que dijo, se caracterizó por no tener planes ambientalistas.

“Se está mencionando que habrá un cambio en el Paseo Bravo, por eso estamos tomando medidas preventivas, para vencer la tala inmoderada”, dijo.

“Las talas son completamente ilegales, aunque el ayuntamiento quiera estar siguiendo lineamientos, no han dado respuestas”, indicó.

Además refirió que los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula han guardado silencio absoluto, a pesar de que ya se les giraron oficios, para que expliquen las talas.

“Para el Hermanos Serdán metimos amparos y nos dieron vueltas y vueltas y jamás hemos visto la reparación del daño”, indicó Merced Sánchez.

“No nos han mostrado en qué territorio están los árboles, no nos han mostrado el área verde en la que se comprometían para restaurar el daño por la ciclopista”.

Asimismo, explicó que Grupoi Sadasi obtuvo el permiso de la Semarnat para construir un fraccionamiento en Bosques de Chapultepec 4, el cual se asentará en 22.7 hectáreas de bosque.

La autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue publicada en la Gaceta Ecológica número 27.

El proyecto se distribuirá en una superficie total de 22.7317 hectáreas, sin embargo el cambio de uso de suelo se distribuirá en varios polígonos cuya superficie total es de 2.3 hectáreas.

Ahora este permiso, deja las puertas abiertas, para que el ayuntamiento de Puebla le otorgue finalmente la licencia de construcción y empiece el derribo de árboles.

La delegación a cargo de Daniela Migoya Masttreta autorizó la tala de cerca de mil 200 encinos, los que se sumarán a más de cuatro mil que ya fueron talados el año pasado para la construcción del camino a la Academia de Policía, dijo finalmente.