Representantes de diferentes corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron a su dirigencia nacional, al igual que a Andrés Manuel López Obrador, dejar a un lado la soberbia y establecer una alianza de izquierdas, e indicaron que si se suman los votos de ambas fuerzas políticas el triunfo sería inobjetable.

En rueda de prensa, un día después del proceso electoral en cuatro estados, destacaron los resultados del Estado de México donde entre PRD y Morena yendo separados sumaron más de dos millones 800 mil votos, “y se demuestra que Moreno Valle carece de capacidad para operar a nivel nacional pues tuvo que ir hasta Nayarit para intentar adjudicarse un triunfo”.

La dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo, señaló que la única forma de evitar que la derecha siga en la presidencia de México, los gobiernos estatales y municipales es "la unidad de las izquierdas" para competir con candidatos que cuenten con todo su respaldo.

Lamentó que en la elección del Estado de México su dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, y el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se hayan cerrado a una alianza “porque de haber aceptado, hoy el escenario sería diferente”.

Quezada Tiempo sentenció que el PRD debe ser "humilde", regresar a sus orígenes e ideología partidista y sus líderes nacionales tienen que dejar a un lado sus aspiraciones políticas y privilegiar los intereses del partido y sus militantes.

Anunció que en el caso de Puebla seguirá insistiendo con los dirigentes de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo para lograr un bloque de izquierdas para contender en el proceso de sucesión gubernamental del año entrante.

Quezada Tiempo señaló que pese a la línea nacional que mantiene Gabriel Biestro, dirigente estatal de Morena, hay una comunicación con él ya que no se descarta que en 2018 las cosas puedan cambiar.

Comentó que también se ha acercado a los dirigentes estatales del PT, Zeferino Martínez, así como al de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez, pues hay que sumar a toda la izquierda.

José Guadalupe Sánchez Jiménez sostuvo que hay una oportunidad para sacar a la derecha del gobierno en el 2018, y ésta solo se dará con la unidad de las izquierdas.

Reconoció que con los votos que obtuvo el PRD se demuestra que hay gente que confía en el partido.

Señaló que la conformación de un frente amplio de las izquierdas será el camino para lograr el triunfo.

Al ser cuestionados sobre la posición de Alejandra Barrales que presumió el triunfo en Nayarit, Felipe Ortega Marín expresó que la presidenta del partido equivoca el camino, pero además ella no es la que decidirá con quien aliarse, sino el Congreso Nacional donde su expresión Nueva Izquierda ya no tiene la mayoría.

Alianzas funestas

La representante de Izquierda Democrática Nacional, Dora Luz Sánchez Valencia, declaró que las alianzas con Acción Nacional han sido funestas para el Partido de la Revolución Democrática y expuso el caso de Puebla.

Recordó que durante la anterior administración a pesar de haber ido en alianza se hicieron a un lado los principios del PRD, se gobernó contrario a ellos y nunca se tomó en cuenta a los perredistas.

Indicó que ahora se presume que hay militantes del PRD apoyando a Moreno Valle en la campaña de Nayarit, e incluso subieron una foto donde aparece el diputado Ignacio Mier Bañuelos, pero el legislador ha declarado públicamente que él no se ha afiliado al partido.

Triunfo mínimo

En entrevista por separado, el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Jiménez Huerta, advirtió que el triunfo del tricolor es importante, pero el porcentaje con el que se gana es mínimo y debe dejar enseñanzas.

Indicó que lo importante es que queda una lección donde independientemente de las alianzas que se realicen el PRI debe cambiar su forma de operar, hay que ser cercano a la gente y no se puede trabajar únicamente desde las oficinas del gobierno.

Señaló que quienes aspiren en el 2018 deben rediseñar la estrategia y, si bien se ganó el estado de México, fue por poco y hay que redoblar el esfuerzo.