La nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada por el Ayuntamiento de Puebla, deja sin protocolos para evitar la rabia, además de que se avecina una especie de Verifiperro, totalmente recaudatorio.

Así lo sentenciaron activistas, al señalar que con el cambio de los Centros Antirrábicos a Centros de Bienestar Animal, se pierde la vigilancia contra la rabia.

Armando Domínguez, integrante de la Agenda Ciudadana Ambiental, señaló además que las enormes multas solo generarán que la gente abandone a más animales. También indicó que se han perdido los laboratorios para hacer seguimientos a los animales sospechosos de rabia.

Con esto, sentenció, ya no serán realizados los protocolos aplicados en caso de que una persona sea mordida, a pesar de que no hay rabia humana en Puebla desde los años 80, sin embargo, la cepa puede regresar.

Por lo tanto, indicó que la nueva legislación, aprobada en cabildo, es totalmente recaudatoria y no representa ningún aporte para el cuidado de las mascotas. Además, afirmó que de avalarla, se corre el riesgo de multiplicar la cantidad de perros callejeros, debido al abandono que se producirá ante los censos.

Y es que aseguró, quien también fuera director del Centro Antirrábico, que  la propuesta no responde a las necesidades de la sociedad actual, porque si se quiere eliminar los perros callejeros, no basta con aplicar sanciones altas.

De este modo, recomendó que se abran los centros antirrábicos, ya que obedecen a una normatividad vigente, no solo a nivel nacional, sino internacional. Asimismo, indicó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que no se debe aflojar el paso en la vigilancia contra la rabia, ya que puede haber un nuevo brote.

Domínguez indicó que se calcula que en Puebla existen alrededor de 600 mil perros callejeros, pero reiteró que en un año, habrá siete perros más por cada uno que ya existe.

Insistió que las multas incluidas por la legislación son muy altas, por ejemplo, de hasta 350 mil pesos por no portal bozal. Por lo tanto, invitó a tomar medidas urgentes porque los perros transmiten 132 enfermedades y la gente no podrá pagar sanciones por tener canes.

La Agenda Ciudadana Ambiental, aclaró, no piden el sacrificio de los caninos callejeros, sino que buscarán acercamiento con las autoridades del rubro para proponer cambios en la iniciativa de bienestar animal.

Afirmó que en Puebla, prevalece una contradicción ya que los centros antirrábicos sí son necesarios pero también los centros de cuidado animal, por lo que señaló que se debe revisar la propuesta para evitar generar mayores daños al entorno y al medio ambiente.

“Estamos llevando a cabo un estudio, por lo que hemos tenido ya unas conclusiones de la situación, sin embargo ya cambiaron las categorías por medio de esta ley”, dijo.

Domínguez mencionó que con esta ley  habrá una especie de control animal, en el que se tendrán que registrar los perros mediante  un pago, lo que es totalmente recaudatorio.

Además señaló que tienen en el centro de bienestar animal un microscopio costoso empolvándose sin uso, que durante su administración se consiguió por la Fundación Jenkins.

“El uso que se les da a los antirrábicos, ahora es de donación de animales. Las leyes están aquí y los elementos legales que se están violando”, dijo.

Insistió Armando Domínguez, que las leyes las promueven los animalistas, haciendo contradicciones legales, para aplicar medidas recaudatorias:  “Es un falso sentimiento de cariño, es más que nada económico para pedir donativos y hacer afines  sus propósitos los centros de bienestar”, dijo finalmente.