Hasta el momento, cinco empresas del área automotriz han adoptado la tecnología solar para funcionar, reveló la presidenta del sector verde de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Ana Rubí García, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La inversión para generar energía eléctrica a través de los rayos solares, detalló, oscila entre los 70 y 80 mil pesos, sin embargo, los inversionistas inmediatamente reducen costos en los gastos de las compañías.

Ana Rubí García  relevó que el padrón de empresas verdes adheridas al sector verde de Canacintra es de 30, que generan 990 empleos directos, derivados de 33 trabajadores por empresa.

Saneamiento del Atoyac

La dirigente del sector verde de la Canacintra, señaló que la administración estatal del Tlaxcala colabora poco en el saneamiento del río Atoyac por carecer de infraestructura.

“En Puebla, la Canacintra y su afiliados sí trabajamos para responder con hechos a la invitación de sanear el Atoyac”.

Ponderó que para limpiar el Atoyac de contaminantes, la Caacintra colabora con la delegación de la Conagua, con el Ayuntamiento y gobierno estatal de Puebla, además de generar cotidianamente conciencia entre sus agremiados.

En ese sentido, el vicepresidente de sectores industriales de la Canacintra, Carlos Fernández, ponderó los procedimientos en el manejo de aguas residuales a los que se someten empresas del sector del CCE.

Además acusó a las empresas no afiliadas a la Canacintra, así como a las informales de provocar la contaminación del principal cause del Atoyac, por lo que  valoró la iniciativa del gobierno de Tony Gali Fayad para sancionar a las empresas que contaminen la afluente.

“Los empresarios del sector de Canacintra están limpios de cualquier tipo de acusación sobre tirar desechos tóxicos al río (Atoyac)”.

Destacó que hasta el momento un 10 por ciento de los afiliados a Canacintra están en proceso de cumplir al 100 por ciento con todas las disposiciones para no contaminar con  líquidos, además el proceso lo realizan para garantizar que el sector del CCE cumple con su palabra.

Explicó que, según la alcaldía, al menos 300 empresas  clandestinas realizan descargas de aguas residuales, en diversos puntos de San Jerónimo Caleras, La Resurrección y San Miguel Canoa.

Bajo Carbono

Del seis al ocho de junio se realizará  el encuentro Bajo Carbono encaminado a reducir las emisiones de carbono para cuidar al medio ambiente con energías sustentables y la reutilización de residuos.

El también conocido como Business Action México tendrá la colaboración de 30 empresas europeas para participar con los industriales en el tratamiento de las aguas negras y en mejorar el uso de energía eléctrica, eólica, solar o de cualquier otra fuente.

Carlos Fernández consideró que las inversiones en materia ecológica se recuperan en tres años y permitirán ahorros generosos, que abrirán, la posibilidad de detonar nuevos proyectos redituables.