“Con excelentes resultados concluyó el programa para la Purificación del Agua, el cual se llevó a cabo gracias a la Fundación Operación Bendición México y que se impartió a niños de preescolar y primaria, así como a jóvenes de secundarias”, dio a conocer la alcaldesa de Atzitzihuacán, Maricela Ramos Jiménez. 

De acuerdo con la primera regidora de la Comuna, la capacitación para la purificación del agua como parte del programa impulsado por la Fundación Operación Bendición México que preside Scott Hill, se llevó en 4 preescolares, 8 primarias y 6 secundarias en beneficio de cerca de 2 mil alumnos de la cabecera y localidades de Atzitzihuacán.

Informó que la capacitación estuvo a cargo de David Rosales Muyaes y los estudiantes de Ohio State University: Brian Geiser, Akshay Mathur, Nirmitee Mehta, Courtney Ziegler y Rafael Pereyra: “Se buscó que niños y jóvenes tomen conciencia sobre la importancia del cuidado del agua; aunado a esta capacitación, se entregaron dispositivos para purificar el líquido para su consumo mediante la mezcla de sal con agua, transformándola en clorina”.

Indicó que la fundación otorgó equipo especial a cada salón de clases y comedores de las diversas instituciones educativas a las que acudieron, lo cual además de cuidar la salud de los alumnos, contribuirá en la economía de cada plantel reflejándose en un ahorro al no tener que comprar garrafones.

Por último, Ramos Jiménez agradeció a la doctora Patricia Porras de la Universidad de las Américas por las facilidades y el apoyo para acercar estas pláticas en 18 escuelas de Atzitzihuacán.

Cabe mencionar que la Fundación Operación Bendición México maneja diversos programas a fin de enfrentar el problema de que más de 3.5 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable, entre los que destacan la instalación de purificadoras en comunidades marginadas y con ello las familias puedan acceder a una fuente confiable del vital líquido para beber.

Además, han emprendido programas sostenibles de agua potable, beneficiando a más de 70 mil personas. Hasta la fecha, según reportan en su página de internet www.obmex.org, han instalado 7 purificadoras en comunidades del país con los mayores índices de contaminación de agua y también en lugares afectados por desastres naturales.