La gente en Puebla ya está buscando una alternancia, aseguró el subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, al señalar que es importante que el PRI y los aspirantes a candidatos a gobernador en el 2018, comiencen a moverse. 

El PRI es un partido que está a la altura para ser la alternancia. (Los poblanos) ya le dieron la oportunidad durante dos periodos del grupo gobernante, es sana la alternancia”, señaló el funcionario federal. 

Durante una entrevista realizada en Destrozando la Noticia Lastiri Quirós consideró que actualmente el PRI en Puebla se encuentra quieto, apaciguado, por lo cual convocó a sus correligionarios a iniciar el movimiento del mismo, abrir el debate y no esperar los tiempos.

Apuntó que los fines de semana, en sus tiempos libres, con recursos propios y sin vehículos oficiales, continúa recorriendo el estado de Puebla, al insistir en que las encuestas señalan que “Hay una alto porcentaje que dice ya queremos una alternancia en Puebla”.    

“El PRI no debe estar quieto, dormido, así lo veo ahora. No es un tema de dirigencias, es una autocrítica, (es un señalamiento a) legisladores, sectores, militantes. Tenemos que estar más activos, defendiendo el PRI que queremos”. 

En este sentido detalló que en el PAN de Puebla, figuras como el alcalde Luis Banck y la secretaría general de Acción Nacional, Martha Erika Alonso, “ya están en campaña, están haciendo lo suyo. Hagamos lo nuestro. Los tiempo ya no son los de antes…Lo que rechazó es estar quieto, esperando en una oficina”.

En tono de broma apuntó que si su partido insiste en esperar los tiempos deberá buscar “a otro Cristo para su procesión”. 

Desde su perspectiva los priistas en el estado de Puebla “están echados para adelante…los veo muy gallitos, hay discusiones acaloradas, hemos generado un auténtico debate”.  

Ahondó que en su encuentro con el senador del tricolor, Ricardo Urzua, también analizó ¿Con qué partido buscaría la gubernatura?, por ello su insistencia en fortalecer el voto duro del tricolor “no es un asunto que le beneficie a un candidato, sino al PRI”. 

El PRI irá a una competencia, y debe ser muy cuidadoso con quién se va a enfrentar”, dijo al señalar que uno de los errores que deben evitar es la negociación y medir bien el impacto de las coaliciones. 

Tras recordar que en las próximas elecciones en Puebla serán las primeras concurrentes, señaló que en 2018 “no habrá una figura central que jale la votación” por lo cual insistió en la necesidad de elegir y armar bien los cuadros. 

Que las bases elijan 

Aquí no se trata de buenas intenciones. Hay que tener estrategia. No necesariamente una decisión lineal ni impositiva, hay que darle oportunidad a la base de elegir al candidato, que no sea la dirigencia”, apuntó el exdiputado federal.

Agregó que la selección del abanderado del PRI a la gubernatura de Puebla para 2018 a través de las bases también sirve como antídoto para evitar que se negocien las candidaturas o declinaciones como sucedió en las campañas pasadas de Javier López Zavala y Blanca Alcalá. 

En el caso de la candidatura de Alcalá se perdió por el asunto de las coaliciones. En el esquema de partidos sin coaliciones el PRI gana. El enemigo a vencer es la estática del partido, el partido debe abrirse, estar activo en todas las regiones y tiene cuadros para eso”. 

Reconoció que actualmente no se encuentra entre los primeros lugares de popularidad en las encuestas pero confió en repuntar. 

“Faltan algunos meses, estoy trabajando, estoy consciente que no estoy en los primeros sitios de las encuestas, insisto en que la gente elija al candidato. Estoy en  proceso de construcción, si logro tener la candidatura voy a pelear hasta el último centímetro del territorio de puebla, sino me  sumaré”. 

Sobre el proyecto 

Juan Carlos Lastiri se pronunció por iniciar con la agenda de propuestas que presentará el PRI en las campañas de 2018, en su opinión los temas prioritarios son: seguridad, pobreza, equilibrio en las regiones, educación. 

Agregó que “Puebla no es la Angelópolis” y sostuvo que no es quien cuenta con la bendición federal: “A veces los que palomea el federal pierden, no me siento el palomeado”. 

A detalle

El domingo 18 de junio por la mañana en el Centro de Convenciones se realizará el evento masivo que presidirá Juan Carlos Lastiri. El subsecretario de Sedatu adelantó que espera la participación de sus correligionarios, así como representantes de la sociedad civil y ciudadanos interesados.