Al anunciarse la presencia del Ejército y la salida de más de 2300 reos de penales en los últimos meses en Puebla, se presentaron las nuevas estrategias para frenar la inseguridad en Puebla, con diez puntos.

Entre las mismas destacan la instalación de 200 botones de pánico, en las diez rutas del transporte público más peligrosas en Puebla, luego de al menos cuatro asesinatos en asaltos, en lo que va del año.

Además, el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, acompañado del presidente Luis Banck Serrato, presentaron al probable nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García y es será propuesto al Cabildo, tras la remoción de Alejandro Santizo como Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Los botones y 12 meses

El presidente municipal Luis Banck Serrato anunció la instalación de botones de pánico en las unidades del transporte público ante el incremento de la inseguridad.

Afirmó que antes de 12 meses se espera una reducción importante de los delitos, pero algunas de las medidas empezarán a tener impacto en el corto plazo.

Ante preguntas de la prensa, señaló que la instalación en las diez rutas con mayor incidencia delictiva seráa de las acciones más importantes e inmediatas.

Esta estrategia estará acompañada de una serie de medidas en coordinación con el gobierno del estado, para tener mayor presencia policiaca en las unidades.

Además, señaló que se buscará una acción preventiva contra la violencia al interior del transporte público, con cuatro acciones adicionales.

La primera de ellas tiene que ver con la capacitación de los hombres que utilizan el transporte público, para impedir la violencia contra las mujeres, asimismo, que ellas sepan sus derechos.

Explicó que habrá un ofrecimiento de clases de defensa personal para las mujeres, lo que busca prevención y sanción de estas conductas en el transporte.

Detalló que se instalarán más de 200 botones de pánico con una inversión superior a los 4 millones de pesos.

Reconoció Banck Serrato que en las últimas semanas los delitos y la violencia en la capital de Puebla se han incrementado de una manera inaceptable.

Hemos diseñado la estrategia de seguridad pública básicamente a través de tres medidas: primero elaborando un plan detallado por cada uno de los seis sectores en los que se divide nuestro municipio; segundo, evaluando semana con semana el desempeño de la policía municipal y mejorando la coordinación con el Gobierno del Estado”, dijo.

Indicó que la estrategia incluye 10 acciones, que se realizarán coordinadamente con el gobierno estatal y federal para prevenir, combatir la violencia y la delincuencia en nuestra Ciudad.

Presos y soldados fuera

Reveló Luis Banck que en los últimos meses, luego de la implementación del nuevo sistema, se ha liberado más de 2 mil 388 delincuentes que deberían estar en la cárcel y ahora están en las calles.

Este sistema no sirve y es fundamental no sólo señalarlo, sino ser críticos y propositivos de cómo está en el mejor interés de todos, tener un sistema de justicia penal que funcione para todos, especialmente para los ciudadanos de bien”.

Asimismo, señaló que para implementar la estrategia, contarán con el apoyo del Ejército, del Gobierno Federal y de los municipios de la zona metropolitana.

Vamos a hacer absolutamente todo lo que sea necesario para proteger a nuestras familias. No escatimaremos un solo esfuerzo, no escatimaremos un solo recurso para proteger a nuestras familias”, sentenció.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, añadió que se cuenta con un mecanismo de indicadores de delitos de alto impacto, que cada mes da un parámetro de la inseguridad.

Por lo tanto, habrá un reporte trimestral, no solo en temas de seguridad, sino también para ver como avanzan las acciones de gobierno.

10 puntos de estrategia

1. Construcción y puesta en marcha de 10 Bases Regionales para descentralizar la capacidad de respuesta y prevención, y mejorar la presencia de la policía en las zonas que han presentado mayores índices delictivos.

2. Incremento del Estado de Fuerza de la Policía Municipal.

3. Instalación de 25 comités municipales en zonas prioritarias, seguimiento y expansión de los planes 4x4 que ya hemos llevado a cabo en diversas zonas de la Ciudad, que son planes por la seguridad ciudadana.

4. Impulso al programa de Transporte Seguro.

5. Fomento a la instalación de Botones de Alertamiento Temprano en 500 negocios, privilegiando aquellos giros comerciales con mayor incidencia, como por ejemplo, las tiendas de autoservicio y la instalación de 1000 Alarmas Vecinales en las 25 zonas prioritarias.

6. Impulso a los programas Puebla Comparte, Puebla Sin Hambre y Economía Social, a través de los cuales, buscamos que nadie pase hambre en la Ciudad y que en las juntas auxiliares, en los barrios, en las colonias populares, tengamos la oportunidad de promover la generación de empleo local.

7. Fortalecimiento junto con el Consejo Ciudadano del programa de Tatuaje de Autopartes.

8. Cero tolerancia en la aplicación de los horarios de consumo de alcohol.

9. Capacitaciones para la cultura de la legalidad y prevención de violencia.

10. Promover una evaluación urgente, crítica y propositiva del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que se ha convertido en un verdadero sistema de puerta giratoria a través del cual, a través de la Policía Municipal, logramos coordinadamente detenciones y vemos que a los pocos días, los ciudadanos que han delinquido incluso en flagrancia, que han herido a elementos de la policía, salen a volver a comer delitos.